El pasado 2 de noviembre se firmó la adjudicación definitiva del Programa de Turismo Social para la temporada 2021-2022. Dos de los tres lotes los ganó Mundiplan (la UTE de Iberia, IAG7 y Alsa) y uno, Turismo Social, Ávoris. De esta forma, si los recursos no lo impiden, los jubilados podrán comenzar a disfrutar de los viajes del Imserso estas Navidades.
“Estimamos que se va a empezar a comercializar a finales de noviembre para empezar a viajar a mediados de diciembre”, señala a este medio Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Es decir, hablamos de más de dos meses y medio de retraso si tenemos en cuenta que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que para el mes de octubre ya estarían listos. Cierto es que este programa social depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que es quien tiene la última palabra en este asunto.
Desde entonces, el proceso se ha alargado más de lo esperado para las empresas del sector turístico que veían en el Imserso la salvación a una temporada de verano a medio gas.
Con algo más de claridad ahora, los siguientes plazos llegarán en forma de carta a los beneficiarios. Los usuarios de este servicio comenzarán a recibir en unos 20 días, y una vez que se cumplan los plazos administrativos fijados por la ley tras la adjudicación, una comunicación con las indicaciones e información sobre los viajes, según confirmaron fuentes del organismo a la agencia EFE.
Dichas misivas contendrán información relativa a la comercialización de los viajes, incluidas las agencias donde las personas previamente acreditadas podrán efectuar la reserva para disfrutar de los viajes.
Adjudicaciones
Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, la UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) se adjudicó de forma provisional los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (islas), mientras que Turismo Social (antigua Mundosenior y propiedad de Ávoris) ganó el lote 3 (turismo interior y de procedencia europea).
Tras la adjudicación provisional, quedaban algunas semanas de trámites preceptivos de presentación de documentación de las adjudicatarias para la formalización de contratos y la puesta en marcha. Trámites que se cerraron el 2 de noviembre con la adjudicación definitiva.
Además, se ha establecido el plazo del 23 de noviembre para interponer recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Algo que, como en anteriores concursos públicos, no es de extrañar que ocurra.
De hecho, Avoris anunció una posible impugnación que aún no ha llevado a cabo. "Lo estamos analizando", aseguran fuentes de la empresa a EL ESPAÑOL-Invertia. La compañía considera que la oferta económica de Mundiplan era a la baja.
Beneficios del Imserso
Es evidente que el sector turístico espera con los brazos abiertos la llegada de los jubilados tras un verano en el que muchos hoteles han estado cerrados a pesar de las altas ocupaciones en algunos destinos gracias al turismo nacional.
Estamos hablando de que el programa para la temporada 2021-2022 convoca 816.029 plazas, afecta a establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.
Además, las arcas públicas también se benefician de este programa. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que los viajes del Imserso favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico. Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro.
Por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, impuesto de sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.