El turismo arranca su recuperación pero con cautela. El PIB turístico ha recuperado un 84,2% del nivel prepandemia en el primer trimestre de 2022, tras un acusado revés por ómicron y un impacto más limitado de la guerra en Ucrania, según el informe trimestral 'Perspectivas Turísticas' de Exceltur.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha celebrado que, "tras el batacazo en enero", febrero y marzo han sido "buenos", lo que augura "una gran senda de recuperación para los próximos meses del año".
Respecto al empleo turístico, ha evolucionado y mejorado "notablemente", hasta situarse en el mes de marzo a tan solo un 3,5% por debajo del mismo periodo de 2019, fruto de la paulatina recuperación de la actividad, las positivas perspectivas para Semana Santa y la primavera.
Esta es una cifra muy inferior a la que refleja el PIB turístico en marzo, un 11,5% por debajo del nivel prepandemia, y las ventas turísticas (-12,5%).
Primavera
De hecho, las reservas para los próximos meses superan ligeramente a las de 2019 durante las mismas fechas de 2019 en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, en donde la recuperación está siendo más moderada, según la nueva edición del Smart Observatory realizado por Cehat y PwC.
“Aunque en invierno sufrimos una ralentización en la recuperación del sector, el Smart Observatory refleja que la primavera 2022 ha arrancado con muy buenas perspectivas. Las reservas previstas para los próximos meses muestran una positiva intención de viaje con destino España. Confiamos, por tanto, en que Semana Santa supondrá un impulso para el restablecimiento de la actividad del sector alojativo”, ha señalado el presidente de Cehat en una rueda de prensa posterior.
Inflación
No obstante, la inflación se ha convertido también en un problema para la industria turística. “Viene con la certidumbre de que habrá problemas con los tipos de interés, van a subir los gastos en alimentación y transportes y eso se traslada a la competitividad del sector”, ha asegurado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). De hecho, preocupa cómo se trasladará de cara a verano.
En esa misma línea, Cayetano Soler, socio responsable de Turismo de PwC ha reconocido que la “inflación puede condicionar la recuperación”.
La preocupación por la guerra en Ucrania y nuevas olas provocan cierta inestabilidad en el sector, con un porcentaje de cancelaciones superior a 2019, aunque muy por debajo de los valores de 2021.
En esta misma línea, el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, ha señalado que la invasión rusa en Ucrania ha afectado al incremento de los costes operativos, a la preocupación ciudadana por la inestabilidad en Europa generada por la incertidumbre de la guerra y a la desaparición del turismo en Rusia, Ucrania y sus mercados de proximidad, aunque "tengan un peso limitado en España".
Noticias relacionadas
- Iberia y la Mesa del Turismo, optimistas para este verano a pesar de la inflación y la guerra
- España recupera a los británicos en 2022 y el turismo inicia la recuperación a las puertas de Semana Santa
- La compra de Air Europa por IAG tendrá que pasar el filtro de Reino Unido y Alemania y se alargará más de 18 meses