Con los efectos de la pandemia todavía latentes en las cuentas de Aena, el gestor aeroportuario continúa con sus planes logísticos en algunos de los principales aeropuertos de España. Tras iniciar el pasado año el proceso de licitación de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ahora es el turno de El Prat y después será el de Málaga-Costa del Sol. 

“En cuanto a la Airport City Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, se están realizando los trabajos necesarios de cara a su licitación tan pronto sea posible”, reconoce el gestor aeroportuario en el informe de sus cuentas del primer trimestre, que registran un recorte de un 60% de sus pérdidas

Los detalles de la ciudad aeroportuaria no se conocen al 100%. Pero si se sabe que está previsto un polo logístico para actividades de ecommerce e industriales, oficinas, business farms, hoteles y servicios asociados.

Adicionalmente, tendrá zonas de actividades aeronáuticas. Y para atraer inversores se juega con una ubicación privilegiada: la cercanía a Barcelona, al puerto, a la plataforma logística intermodal o a la Zona Franca.

La ciudad aeroportuaria de El Prat tendrá un impacto positivo en la economía catalana al elevar su PIB en 4.616 millones de euros (un 1,4% más) dentro de 20 años, en concreto en 2042, según un estudio complementario sobre la ‘Estimación del impacto del Aeropuerto JT Barcelona-El Prat sobre el PIB a largo plazo de Cataluña’, realizado por la Universidad de Barcelona.

La inversión total prevista es de 1.264 millones de euros. Este, además, cuenta con la participación de la Generalidad y con un proyecto que incluye garantías de sostenibilidad medioambiental y urbanística. 

Todo ello a pesar de la suspensión de los 1.700 millones de euros de inversión en la ampliación de El Prat por el rechazo de la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona. Pero este proyecto logístico, el de la Airport City Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, es distinto al de la ampliación suspendida. 

Málaga

El siguiente aeropuerto que entra en los planes logísticos de Aena es el de Málaga. Así, está previsto concluir los trabajos del Master Plan Inmobiliario para Málaga-Costa del Sol a lo largo del segundo trimestre de 2022, según consta en el informe de resultados trimestrales. 

Aeropuerto Málaga-Costa del Sol.

Los trabajos de los otros tres aeropuertos (Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla) concluirán de forma secuencial una vez finalizado Málaga-Costa del Sol, siendo el siguiente previsto el del aeródromo de Valencia.

Barajas

El más avanzado es el de la capital. En octubre de 2021, Aena licitó la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta licitación supone el inicio del proceso de selección de un socio inversor, cuya adjudicación se estima que se realizará a finales del primer semestre de 2022. 

“El proceso se encuentra actualmente en la fase de valoración de las cinco ofertas técnicas que han superado los requisitos establecidos en la licitación, siendo destacable que estas ofertas provienen de empresas de primer nivel y de referencia en su sector”, señala la empresa. Hablamos de P3, Selp (Segro), Eurocor (Logicor), Merlin y Goodman. En el camino se quedaron otras interesadas como Prologis.

Aeropuerto de Barajas.

Esta primera área está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias. Comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, 153.000 m2; edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes. 

El proyecto global contempla 323 hectáreas de superficie y 2,1 millones de m2 edificables destinados a actividades logísticas y aeronáuticas, oficinas, hoteles y servicios.

Noticias relacionadas