Dos de las empresas públicas más importantes del sector turístico se renuevan en pleno verano. Y lo hacen sacando a concurso el cambio de vestuario de sus empleados. Así, Aena y Paradores invertirán más de dos millones en los nuevos uniformes de sus plantillas. 

El de mayor importe es el de Aena. El gestor aeroportuario ha lanzado un concurso para la adquisición de vestuario de imagen para su personal con un presupuesto inicial de 1,9 millones de euros (IVA no incluido) para una duración de cuatro años. 

El vestuario de imagen, que se distribuye al personal de atención a pasajeros, usuarios y clientes de Aena que lo precisen está incluido en el vigente convenio colectivo del Grupo Aena. Inicialmente, se estima que 759 empleados de 30 aeropuertos necesitarán nuevos uniformes. 

[Aena deja atrás los números rojos y gana 163,8 millones de euros en el primer semestre]

“Lo que se pretende con este expediente es que todas las prendas que se necesiten en los centros de trabajo de Aena se adquieran en base a los mismos criterios (diseño, calidad y patronaje), con la misma empresa y de una manera rápida y ágil”, se detalla en los pliegos técnicos del contrato. 

Para la toma de tallas y medidas de los empleados de Aena, la empresa adjudicataria, al inicio del expediente, deberá desplazarse a todos los centros de Aena para realizar una medición corporal completa de todos los empleados de Aena a los que se deba suministrar vestuario; además, deberán llevar una muestra de cada uno de los modelos de calzado. 

Aeropuerto de Gran Canaria.

El adjudicatario deberá disponer, al inicio del expediente, de un portal web para realizar los pedidos online, el cual deberá contener, como mínimo, un listado de los empleados de Aena de cada centro de trabajo, una imagen del producto con el código y denominación de Aena, el precio de adjudicación y un buscador de productos.

Cuando el pedido corresponda a renovaciones periódicas de las prendas, deberá ser suministrado en el plazo máximo de 45 días desde la solicitud del mismo. Los pedidos de carácter puntual serán suministrados en el plazo máximo de 20 días desde la solicitud del pedido.

De no cumplirse los plazos de entrega, Aena se reserva el derecho de sancionar a la empresa. 

Paradores

Por otro lado, la empresa pública Paradores también aprovecha estos meses para renovar los uniformes de su plantilla a través de un contrato con un presupuesto base de 304.375 euros para un año de duración.

El objeto de este contrato está dividido en dos lotes, los cuales se adjudicarán de forma independiente. Un lote es solo para la confección y suministro de uniformidad general para el área de cocina y el otro es para el resto de departamentos. 

Camarera de Paradores. Paradores.

Entre las especificaciones del contrato destaca que los tejidos propuestos deberán ser confortables para los usuarios y tener la suficiente flexibilidad para permitir los movimientos. Deberán ser lavables y de fácil mantenimiento, con una fijación máxima del color a la prenda, entre otras especificaciones. 

En todo caso, dichos tejidos deberán respetar escrupulosamente el diseño y el color elegido, y resistir los lavados sin que los mismos presenten decoloraciones, y tener una excelente fijación del color. Y las blusas/camisas, chaquetas, faldas y pantalones, se presentarán en dos opciones: tejido de invierno y tejido de verano

La renovación de uniformes afectará a una parte amplia de la plantilla, que asciende a cerca de 4.000 trabajadores repartidos en los 97 paradores que conforman la red y en sus oficinas centrales.