Con cierta prudencia, Aena ha presentado un ambicioso plan estratégico 2022-2026 con el que sienta las líneas generales de su negocio a futuro. En este, la compañía pública ha estimado que alcanzarán cifras en torno a los 300 millones de pasajeros, superando con creces su año récord (275 millones de pasajeros en 2019). 

Para ello, “en 2024, casi con seguridad, podría ser incluso antes, habremos alcanzado y superado el tráfico en España de 2019”, ha asegurado Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena. En 2022, terminarán por encima del 87% de 2019 y en 2026 gestionaremos cifras de 300 millones de pasajeros.

Se estima que el tráfico mundial de pasajeros crecerá entre un 3,3% y un 4,3% en los próximos 20 años, impulsado por mercados emergentes. Desde Aena se muestran optimistas, pero prudentes pues destacan riesgos geopolíticos o macroeconómicos como la inflación. También asumen retos como gestionar la falta de personal que han sufrido otros aeropuertos rivales o la gestión medioambiental. 

Estimaciones de tráfico de Aena.

El régimen transitorio del marco regulador en España finalizará en 2025. Por lo que desaparecerán los límites tarifarios que operan actualmente. “Sentaremos las bases del crecimiento de la capacidad que será muy relevante en el próximo periodo DORA 3 y que ampliará nuestra base de activos regulados”, señalan. De hecho, Lucena ha afirmado que el DORA 3 contará con una “fuerte ola de inversiones”.

En la parte comercial, Aena prevé que los ingresos comerciales crecerán en 2026 al menos un 23% con respecto a 2019. La ambición es incrementar el ingreso comercial por pasajero al menos un 12% en 2026 con respecto a 2019.

[Aena elige a P3 como socio logístico en Barajas con un proyecto valorado en 170 M€]

Toman como hipótesis que el pico de inflación en 2022/23 con una convergencia gradual hacia los objetivos de los bancos centrales a partir de 2024.

En las nuevas licitaciones, las RMGA de 2023 son un 13% superiores a las de 2019. Y para 2026 las RMGA de estas licitaciones mejoran las de 2019 hasta en un 65%. De hecho, reconocen que desde el inicio de la temporada de verano las ventas agregadas de nuestras líneas comerciales ya han superado las de 2019.

Además, han recordado que las tiendas libres de impuestos (duty free) de los aeropuertos de Aena saldrá a concurso próximamente. Se trata de más de 60.000 m2 en 85 tiendas con un importe de cifra de negocio de 18.000 millones de euros de ventas.

Lucena ha recordado que este plan no es ajeno a la incertidumbre de la situación. Sin embargo, no descartan revisar al alza algunas de estas previsiones, especialmente en la parte aérea y en la comercial.

Internacional

En el plano internacional, el objetivo es la consolidación y la maximización del valor de los activos internacionales. Así, Brasil, donde gestionan el 20% del tráfico, es un mercado estratégico para Aena. Recientemente se hizo con la gestión de una red de aeropuertos en Brasil, en nueve Estados y más de 40 millones de pasajeros (aproximadamente el 20% del tráfico de Brasil). 

Javier Marín, director general de Aeropuertos de Aena, ha desvelado la intención de transformar el aeropuerto de Congonhas, el segundo de mayor tráfico en Brasil. Así, tendrá un nuevo edificio y se incrementará la plataforma de aviones y las zonas comerciales en un periodo de cinco años. 

Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas (Madrid). EFE

Los activos internacionales actuales representarán un 10% del Ebitda de 2026. Aena pretende seguir apostando selectivamente por inversiones con alto atractivo, con el máximo rigor financiero. En este sentido, aspiran a incorporar activos que representen un 5% adicional del Ebitda de 2026. Se trata, asegura Lucena, de crecer de “manera selectiva” y que el binomio coste-rentabilidad cuadre. 

Aena destaca que ya han puesto en marcha el proyecto de ciudades aeroportuarias. En Madrid, se ha adjudicado las primeras 32 hectáreas para usos logísticos a P3, por 170 millones de euros. Además, tienen 295 ha adicionales con distintos usos para dar continuidad a este proyecto. 

Y la idea es proseguir el desarrollo en Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla. En el caso de Barcelona, que será la siguiente, se estima que los lanzamientos en logística y el hotel en T2 de El Prat lleguen entre 2024 y 2025.

En Málaga, Valencia y Sevilla se está llevando a cabo un análisis del potencial de desarrollo y la preparación de los primeros lanzamientos. Asimismo, el gestor aeroportuario está explorando el potencial inmobiliario de otros aeropuertos y filiales internacionales para llevar a cabo nuevas ciudades aeroportuarias.

Ebitda y dividendo

Aena también espera recuperar el Ebitda de 2019 (2.700 millones) entre 2024 y 2025 y el margen de Ebitda se situará por encima del 55% a partir de 2025. La inversión total en España en el periodo 2022-2026 asciende a 2.916 millones de euros, con un promedio anual de 583 millones de euros.

Aena distribuirá como dividendos el 80% de sus beneficios durante el periodo 2022-2026. “Calcularemos el pay-out sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia del Covid-19. Esta medida supondrá un incremento de 1,37 euros por acción en el próximo reparto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022”, señalan.

Sostenibilidad

En cuanto a sostenibilidad, el plan de Aena busca alcanzar la neutralidad en carbono (2026) y las cero emisiones netas (2040), por delante de los compromisos del sector. Así, invertirán más de 550 millones de euros en nuestro Plan de Acción Climática (2021-2030). 

Para ello, el gestor pondrá en marcha algunas iniciativas. “Colaboraremos con Enaire para que las trayectorias de los aviones sean más eficientes e iremos hacía la electrificación de la flota de handling en nuestros aeropuertos”, ha añadido Lucena.