Pelayo Cortina Koplowitz, el hijo pequeño de la empresaria Alicia Koplowitz y de su exmarido, Alberto Cortina, es todo un emprendedor en el sector turístico. Esta semana se presentó en Madrid uno de sus negocios estrella: el proyecto Wellness & Clinic Resorts en Marbella.

Detrás de esta apertura está Ilanga Hospitality, el vertical de Ilanga Capital, vehículo de inversión de Pelayo. En diciembre, compró el emblemático Resort Incosol, un icónico complejo que fue durante más de 40 años el referente del turismo de salud y bienestar en Europa. Y en sustitución de este lanzará su nuevo proyecto hotelero, cuya apertura está prevista para finales del 2025 o principios de 2026. 

Para ello tiene previsto la inversión de 150 millones de euros. El nuevo Wellness & Clinic Resort albergará 160 alojamientos de diferente índole, con todo tipo de suites, habitaciones y apartamentos. Además, ofrecerá una experiencia transformadora en torno a la salud y el bienestar y contará con zona de restauración y terraza. 

Reactiva los campings 

Poco antes de darse a conocer este proyecto, el hijo pequeño de Alicia Koplowitz había vuelto a reactivar la sociedad Sunny Resorts, dedicada a campings de alto standing. En diciembre de 2022 solicitó la disolución voluntaria. Pero el 31 de marzo reactivó la sociedad a la vez que redujo su capital en 200.180 euros, dejándolo en 5,5 millones de euros, según datos del Registro Mercantil.

Esta empresa se dedica a la construcción, adquisición, alquiler, explotación, gestión, mejora, desarrollo y venta de campings o resorts en España y Portugal, ya sea de forma directa o a través de participaciones en otras sociedades.

[Las aerolíneas ofertarán un 3% más de asientos para este verano que en 2019]

Este negocio está centrado especialmente en los glampings, un nuevo concepto de acampada que fusiona la conexión con la naturaleza del camping tradicional con el glamur de una habitación de hotel de lujo.

A través de esta sociedad controla el proyecto Ohio, que cuenta con un complejo en Nazaret (Portugal). Además, en enero de 2022 adquirió el 100% de las acciones de la sociedad propietaria de un camping en Málaga.

Pero no son los únicos negocios en los que está envuelto. En Fitur se presentó Ohai Gandía. Impulsado también por Sunny Resorts, invertirá más de 20 millones de euros en su construcción. El camping de lujo ocupará una superficie de más de 21 hectáreas en el entorno del Molí de Santa María (Grau-Platja).

Y bajo el paraguas de Sunny Resorts también tiene un camping en Marbella y otro en Conil (Cadiz) desde hace algunos años. 

Pero mucho antes de esto Pelayo estuvo unido a la startup española Job and Talent, donde fue nombrado miembro del consejo de administración en 2015, siendo la cabeza visible de la compañía en Londres. Pero este ingeniero Industrial ICAI por la Universidad Pontificia de Comillas también ha pasado por firmas internacionales tan importantes como Lehman Brothers, ArcelorMittal y Société Generale.