Los efectos de la pandemia siguen coleando en el sector turístico que poco a poco va recuperándose. Así, NH Hotel Group registra unas pérdidas de 36 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora de 40,9 millones de euros respecto al mismo trimestre del año anterior, según un comunicado de la cadena remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).
No obstante, elevó sus ingresos totales en el primer trimestre de 2023 hasta 407 millones de euros, un 74,2% más que en el mismo trimestre de 2022, afectado por las restricciones debidas a ómicron, y también un 15,4% superiores a los del mismo periodo de 2019.
“El aumento sostenido de ingresos y la disciplina en el control de costes operativos, que la compañía ha incorporado a su modelo de negocio, son prioritarias para compensar la persistente presión inflacionaria”, señala la cadena.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 59 millones de euros, frente a los nueve millones de euros del mismo trimestre del año pasado y los 83 millones de los tres primeros meses de 2019.
Durante el trimestre, la reactivación se mantuvo tanto en los clientes de ocio como de negocio. Los ingresos del segmento B2B fueron ligeramente superiores a los de 2019. NH Hotel Group espera que la tendencia continúe en los próximos meses, asentada sobre la fuerte demanda existente para la primera parte del año y las buenas previsiones operativas.
La liquidez del Grupo es superior a los 480 millones de euros, tras el repago voluntario el pasado enero de los 50 millones restantes del préstamo ICO por importe de 250 millones recibido en la pandemia.
La deuda financiera neta asciende a 340 millones de euros, lo que supone un aumento de 33 millones de euros, debido a la estacionalidad del periodo y a las inversiones de Capex por 23 millones de euros realizadas en el primer trimestre del año.
Mejora de precios
Por otro lado, la tarifa media diaria (ADR) subió desde los 90 euros del primer trimestre de 2022 hasta 115 euros en el mismo trimestre de este año. La evolución fue al alza mes a mes, desde los 105 euros por noche de enero hasta los 115 euros de febrero y los 122 euros por noche de marzo. La progresión siguió en abril, que cerró con un ADR cercano a los 140 euros.
La tendencia de la ocupación también fue positiva alcanzando un 59,7% en el primer trimestre de este año, pero todavía cinco puntos porcentuales inferior al primer trimestre de 2019. En el mes de marzo alcanzó el 67% y fue superior al 70% en el mes de abril. Este nivel de actividad fue mayor en el sur de Europa, donde se acerca a niveles del 2019.
España obtuvo una ocupación media del 68% en el trimestre, la mayor de todo el grupo, con un ADR de 113 euros por noche. En Italia y los países del Benelux la ocupación media fue respectivamente del 58% y del 53%, con el mismo ADR de 135 euros en los dos casos. En Europa Central la ocupación fue del 56% y el ADR de 105 euros. En los países de Latinoamérica la ocupación fue del 65% y la tarifa media diaria de 80 euros.
Por último, el ingreso medio por habitación disponible y noche (RevPar) se situó en 68 euros, frente a los 36 euros del mismo trimestre de hace un año, y los 61 euros del primer trimestre de 2019. En términos comparables, entre enero y marzo de este año, el RevPar creció un 9% respecto al mismo periodo de 2019.