Barco de Pullmantur.

Barco de Pullmantur.

Turismo

El administrador concursal de Pullmantur cierra este viernes el plazo para vender la marca

Data Concursal ya amplió este año el periodo de tiempo por la falta de interés en el proceso de compra.

5 julio, 2023 02:26

Poco a poco el concurso de acreedores de Pullmantur va llegando a su fin. Este viernes finaliza el plazo dado por el administrador concursal (Data Concursal) para que cualquier interesado presente oferta para comprar la marca comercial, según confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas. 

Data Concursal ya tuvo que ampliar el plazo este año, tal y como avanzó este medio. ¿La razón? “Porque no hubo ninguna oferta en esa primera fase”, según confirman. La idea es que haya más muestras de interés en la participación del proceso, aunque no se descarta que vuelva a quedar sin concurrencia. 

Esta fase es la continuación a la ya iniciada en 2022, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid aprobó el plan de liquidación de Pullmantur, que se desarrollará paralelamente a la fase común del concurso de acreedores de las entidades Pullmantur Cruises y Pullmantur SA. 

[El Tribunal Superior de Madrid, última baza para los trabajadores de Pullmantur tras impugnar el ERE]

Una vez se venda la marca, el concurso de acreedores (solicitado en 2020) estaría prácticamente terminado dejando abierto solo el conflicto laboral entre la naviera y una parte de sus ya extrabajadores.

Eso no exime a Pullmantur de sus deudas con Hacienda. Según la última lista de morosos publicada recientemente, la naviera debe 1,77 millones de euros a través de dos de sus sociedades: Pullmantur Cruises (957.438 euros) y Pullmantur SA (819.397 euros). Esta segunda ya estaba en la lista de deudores, mientras que Pullmantur Cruises entra por primera vez.

Sin juicio

En 2020, Pullmantur se declaró en concurso de acreedores al no aguantar los efectos de la Covid en su negocio. A partir de aquí arrancó una carrera sin tregua por reflotar la naviera, pero sin éxito. En paralelo, se selló un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que no convenció a una parte de sus trabajadores y lo impugnaron.

Entre 30 y 40 trabajadores impugnaron el ERE que la naviera aprobó en abril de 2021 para una toda la plantilla (320 trabajadores). Estos consideran que hubo fraude de ley y acudieron a los tribunales. 

Dos años después, siguen esperando una fecha de juicio. Entre los motivos que están alargando esta agónica espera está la huelga indefinida de secretarios judiciales que se convocó a partir del 24 de enero y se alargó hasta casi finales de marzo. Y en mayo se pusieron de huelga los funcionarios de la Administración de Justicia.

Pullmantur sí llegó a un acuerdo con una parte de sus trabajadores a los que les abonó 6,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones. La mayoría de los que aceptaron eran empleados con poca antigüedad a los que les beneficiaban más las condiciones.