Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Air Europa sigue negociando con pilotos y TCP mientras que Vueling espera alcanzar la paz laboral este verano

Air Nostrum desconvocó una huelga indefinida en pleno verano.

7 julio, 2023 02:47

No hay verano que no esté marcado por los conflictos laborales en las aerolíneas. Si el año pasado Ryanair era protagonista por las cancelaciones en los aeropuertos, en esta ocasión Air Europa y Vueling se adentran con los convenios sin cerrar en los meses con mayor demanda aérea en nuestro país y con la amenaza de huelga sobre la mesa en el caso de la aerolínea de Globalia. 

En el caso de Air Europa, la última jornada de huelga de los pilotos finalizó el 2 de julio y ante la imposibilidad de llegar a acuerdos siempre han mantenido su intención de convocar nuevos paros. De momento, la mediación con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que tuvo lugar la semana pasada acabó en fracaso. Al parecer, la aerolínea de Globalia sigue cerrada en banda

Este colectivo ha convocado un total de 26 huelgas divididas en tres tantas que han supuesto la cancelación de cientos de vuelos desde la primera que tuvo lugar el 1 de mayo, en pleno puente. 

[Viajes del Imserso: Ávoris se abre paso ante Mundiplan para hacerse con los lotes más codiciados del programa]

Además de los pilotos, Air Europa también está en negociaciones con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para cerrar el IV convenio laboral. De hecho, llegaron a un preacuerdo con Sitcpla, USO, Aacefsi y CCOO, pero los afiliados de los dos primeros sindicatos no lo ratificaron al considerar “insuficiente” la subida salarial del 11,5%. Las próximas reuniones para acercar posturas serán el 17 y 18 de julio.

Curiosamente, esa misma subida salarial sí ha sido aceptada por los pilotos y TCP de Air Europa Express, la filial low cost del grupo. La actualización de las condiciones permitirá a sus profesionales contar con un incremento salarial del 5% en 2023, del 4% en 2024 y del 2,5% en 2025.

Vueling

En el caso de Vueling, la situación es parecida aunque sin huelgas de por medio este año. Actualmente, la compañía está negociando con los tripulantes de cabina para cerrar un acuerdo que esperaban que llegase en el segundo trimestre de este año. Desde Vueling aseguran a este medio que la previsión es cerrarlo este verano y que están trabajando en ello.

De ahí que en febrero, el grupo anunciara que Vueling crecería en capacidad un 16%. Pero ahora ha recortado ese crecimiento al 9% más que antes del Covid. Además, IAG no va a apostar por la aerolínea con nuevos aviones ni personal por el momento ya que, para ello, necesitan “convenios colectivos estables que permitan invertir en la compañía”, según explicó Luis Gallego, CEO de IAG, durante la última presentación de resultados del grupo. 

Acuerdo en Air Nostrum

Cuestión distinta es lo ocurrido con Air Nostrum, que desde el 27 de febrero estaban en huelga. Primero de forma indefinida todos los lunes y viernes y luego todos los días de la semana desde principios de junio

Pero la convocatoria duró poco ya que el 23 de junio, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) desconvocó la huelga indefinida diaria. Esta desconvocatoria respondió a los avances mantenidos en las últimas semanas entre ambas partes para encontrar una solución conjunta.