Iberia reforzará la conectividad entre Europa y América Latina con más de 300 vuelos semanales y una oferta de más de 2 millones de asientos, que ofertará entre el 28 de octubre y el 30 de marzo de 2024, su temporada de invierno. Con esta estrategia, Iberia quiere afianzar la posición del aeropuerto de Madrid "como puente" entre ambas regiones.
La directora comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solás, constata que la compañía está "desarrollando un ambicioso plan en América Latina y Caribe".
"Va a dar un gran impulso a la conectividad con esta región. A este incremento récord de frecuencias estamos sumando una flota más sostenible y mejoras en nuestra experiencia a bordo para situarnos como la mejor opción para volar entre ambos lados del Atlántico", avanza López Solás.
Los más de 300 vuelos que operará a lo largo del invierno llevan a la compañía a superar los niveles de pandemia, con un incremento del 14% respecto a 2019. Ciudad de México será su destino con más capacidad, con 21 frecuencias semanales, e igualará con tres vuelos diarios a Bogotá (Colombia).
Iberia pondrá dos vuelos diarios entre Lima (Perú) y Madrid, excepto los domingos. Por tanto, la frecuencia entre ambos países será de 13 a la semana. En Argentina, será de 14 vuelos semanales.
La compañía aérea recuperará este invierno en Chile toda la capacidad previa a la pandemia, con 10 frecuencias semanales. Este mismo número se mantendrá en Brasil, con un vuelo diario a São Paulo y una frecuencia más a Río de Janeiro durante los meses de enero y febrero, con cuatro semanales.
Iberia también aumenta las frecuencias en Ecuador. Quito contará con un vuelo diario y Guayaquil, con tres frecuencias semanales. En total, Iberia operará otros diez vuelos semanales en este destino.
La aerolínea también asienta su posición en Venezuela. Ahora pasará de tres a cinco frecuencias semanales entre Madrid y Caracas.
La temporada de invierno potenciará los vuelos a República Dominicana, con hasta nueve frecuencias semanales en enero y 10 en febrero. Puerto Rico también incrementará su conectividad con España, en una frecuencia en noviembre, hasta cinco semanales, al tiempo que llegará a vuelo diario al inicio de 2024, como informa Iberia en un comunicado.
La conexión con La Habana contará con tres frecuencias semanales. En Centroamérica, las rutas de Iberia con Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. En el cono sur, Uruguay contará con un vuelo diario.
Impulso en Estados Unidos
Tras la inauguración de dos nuevas rutas el año pasado, una a Washington, que se mantiene como estacional, y otra a Dallas, que opera todo el año, Iberia incrementará este invierno un 24% respecto a 2019 su número de frecuencias en Estados Unidos, con más de 90 vuelos semanales entre ambas regiones.
Por ejemplo, Boston también tendrá un incremento de dos frecuencias respecto a 2019, lo que le permitirá llegar hasta los cinco vuelos cada semana. Durante el invierno, la aerolínea ofertará dos vuelos diarios a Miami.
También contará con entre 11 y 14 frecuencias semanales entre Madrid y Nueva York. Además, consolida su vuelo diario con Chicago.
Dallas contará con cuatro frecuencias semanales y Los Ángeles, otras tres.
Posición en Europa
La prioridad de Iberia este invierno en Europa será el lanzamiento de la ruta entre Rovaniemi, la capital de Laponia (Finlandia). Esta será la novedad de Iberia para el mercado europeo, con dos vuelos semanales que permitirán conectar España con la casa de Papá Noel desde el 2 de diciembre y hasta el 10 de febrero.
En total, en el mercado europeo el Grupo Iberia incrementará sus frecuencias un 5% frente a la prepandemia, y llegará a más de 800 vuelos a la semana.
Entre las principales rutas, destacan París, que alcanzará las 50 frecuencias semanales en el aeropuerto de Orly, con más de un 57% más de asientos que en 2019.
Roma también tendrá la máxima capacidad histórica, con 39 frecuencias semanales. En Italia, Milán tendrá 21 frecuencias con el aeropuerto de Linate y 18 con el de Malpensa, un 33% más que en 2019. En el mismo país, Venecia registrará un incremento de cuatro vuelos más a la semana con Madrid, con un total de 22.
De igual forma, otros de los destinos más solicitados de Europa, como es Zúrich, tendrá un aumento de dos frecuencias hasta contar con 23 a la semana. Las rutas de la temporada de invierno se reforzarán en Atenas (Grecia), Praga (República Checa) y Düsseldorf (Alemania), con un crecimiento de tres frecuencias semanales frente al invierno de 2019.
Por último, Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia), Budapest (Hungría) y Hamburgo (Alemania) tendrán un aumento de dos frecuencias a la semana en su conectividad con España.
Mejor conectividad en España
Dentro de España, el Grupo Iberia ha programado un crecimiento de casi un 6% de vuelos en sus rutas españolas en comparación con el invierno pasado. En total, serán más de 680 vuelos a la semana.
El mayor incremento de Grupo Iberia estará en la ruta entre Almería y Madrid, con un aumento de siete frecuencias semanales. La ruta a Granada tendrá un aumento de cinco frecuencias semanales.
También Pamplona contará con cuatro vuelos adicionales a la semana.En el caso de Jerez de la Frontera se ha programado un incremento de tres frecuencias semanales, mientras que para La Coruña, el aumento será de dos frecuencias semanales, respecto a la última temporada de invierno.
Fuera de España, Iberia también mira a Marruecos. La ruta que conecta con Marrakech tendrá un incremento de cuatro frecuencias semanales, hasta un total de 14 a la semana. La aerolínea también aumentará sus frecuencias con Casablanca hasta las 11 semanales y, con Tánger, hasta un vuelo diario.