El holding IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, obtiene un beneficio después de impuestos de 921 millones de euros en el primer semestre frente a las pérdidas de 654 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio de las operaciones en el primer semestre antes de partidas excepcionales asciende a 1.260 millones de euros (frente a las pérdidas de 446 millones de euros del ejercicio anterior), un aumento de 1.706 millones de euros, con una fuerte demanda sostenida en toda la red y un rendimiento particularmente positivo de nuestros negocios en España.
Los ingresos de la compañía se incrementaron en un 45,3%, hasta los 13.583 millones de euros. Por su parte, los gastos aumentaron un 26,2%, hasta los 12.323 millones de euros.
Los ingresos de pasaje aumentaron 4.180 millones de euros respecto a los seis primeros meses de 2022, hasta 11.784 millones de euros, reflejando el incremento del 30,9% en la capacidad operada. Por su parte, los ingresos de carga descendieron 240 millones de euros con respecto al año anterior, hasta 603 millones de euros.
“Estamos especialmente centrados en garantizar la resiliencia de las operaciones durante el verano, lo que responde a un entorno operativo difícil en el Reino Unido y partes de Europa”, señalan desde el grupo. Así, mantienen unas perspectivas alentadoras para el verano, dado que las reservas cubren ya alrededor del 80% de los ingresos previstos del tercer trimestre. Y para el cuarto trimestre ya cuentan con un 30% de reservas.
Capacidad y deuda
“Los sólidos beneficios registrados desde principio de año nos están ayudando a financiar inversiones para nuestros clientes, y a mejorar nuestro balance mediante la reducción de la deuda. Nuestro objetivo es volver a la capacidad anterior a la pandemia a finales de este año”, indica Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
De cara a finales de año, IAG espera que la capacidad para el ejercicio completo 2023 se sitúe en torno al 97% de los niveles anteriores a la Covid, sujeto a las interrupciones del servicio.
Aunque no hay indicios de debilidad en las reservas anticipadas, “seguimos siendo conscientes de las incertidumbres generales que podrían afectar al ejercicio completo”, explican. Esto incluye el impacto potencial de la volatilidad geopolítica y macroeconómica en el precio del combustible y la confianza del consumidor, así como el impacto de factores externos en el entorno operativo, como las huelgas.
La deuda neta se ha reducido a 7.600 millones de euros a 30 de junio de 2023, lo que supone una reducción de 2.772 millones de euros desde el 31 de diciembre de 2022. Esto es debido principalmente al aumento de efectivo descrito anteriormente, impulsado por la rentabilidad en los seis primeros meses, las entradas de reservas a plazo para viajes futuros, parcialmente compensado por los gastos de inmovilizado y los intereses netos.
Nuevos pedidos
Ayer, el grupo anunció un acuerdo para convertir en pedidos en firme seis opciones de Boeing 787-10 de British Airways. Al mismo tiempo, va a añadir otras seis opciones del 787-10 a su cartera de pedidos de aviones de largo radio.
IAG aprobó también convertir una opción de Airbus A350-900 de Iberia en un pedido en firme. Los aviones en firme se entregarán entre 2025 y 2026 y se emplearán para recuperar la capacidad de las flotas de largo radio de British Airways e Iberia.