España se encamina hacía un año turístico de récord. Y lo hace gracias, en parte, a la recuperación de los turistas asiáticos y americanos. Un viajero muy demandado por su alto nivel adquisitivo que, además, se aleja del usuario low cost de playa que históricamente ha visitado nuestro país. Ahora chinos y japoneses han vuelto con fuerza y con la cartera llena para gastar en nuestro país, especialmente en Madrid. Todos ellos gastan por encima de la media (1.275 euros).
En el primer semestre del año, el mercado chino registra crecimientos en España de tres cifras respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+420%) como en el gasto (+592%), según datos estimados por Turespaña a partir de microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hay que tener en cuenta que en 2022 viajaron a España 56.000 turistas chinos, lo que representa el 0,1% del total de turistas recibidos, realizando un gasto de 173,4 millones de euros (0,2% del total). El gasto medio por persona y día alcanza los 2.584 y 381 euros respectivamente, mientras que la estancia media se es de 6,8 noches.
El pasado año todavía había problemas de conectividad con China por las restricciones del país ante la pandemia. Eso hizo que no se recuperan cifras de 2019, cuando nos visitaron 700.000 chinos con un gasto medio de 2.407 euros. No obstante, ahora el gasto medio, debido a la inflación, se ha superado con creces.
La estrategia en España sigue siendo atraer a los asiáticos incluso con nuevas técnicas de promoción. En 2022, Turespaña anunció que "multiplicará sustancialmente" la inversión en redes sociales para profesionalizar la gestión de este canal a través de las consejerías de turismo en el exterior en los mercados emisores más importantes, como es el caso de China.
Algo parecido ocurre con los japoneses. Hasta junio el mercado nipón registra crecimientos de número de turistas de un 200% más y de un 134% más de gasto con respecto al mismo periodo de 2022.
El pasado año viajaron a España 29.000 turistas japoneses realizando un gasto de 138,3 millones de euros (0,4% del total). Esto sitúa su gasto medio en más de 4.700 euros.
Y en lo que va de año, ya han visitado nuestro país 167.000 coreanos, lo que supone un 258% más que en 2022. Su gasto también crece un 215% más. En 2022 viajaron a España algo más de 180.000 turistas coreanos, lo que representa el 0,3% del total de turistas recibidos, realizando un gasto de 322,6 millones de euros (0,4% del total). El desembolso medio por persona y día asciende a 2.899 y 376 euros, mientras que la estancia media a 7,7 noches.
Además, los americanos también fueron un mercado clave. España recibió entre enero y mayo de 2023 un 14% más de turistas estadounidenses que en 2019 (1.291.674 turistas). Este tipo de turista suele realizar un gasto medio por persona y día de 1.889 y 266 euros, respectivamente.
Madrid, cuna del lujo
Dentro de España, Madrid es una de las ciudades que mejor se posiciona para recibir a este turistas de lujo. De ahí que capte el interés de los grandes grupos hoteleros internacionales, que a lo largo del primer semestre han protagonizado aperturas de hoteles de lujo.
Tras la apertura de Four Season y las reaperturas del Mandarin Oriental Ritz y del Rosewood Villa Magna en la capital, en 2023 ha sido el turno de Marriott con la inauguración del JW Marriott Madrid.
La apertura de estos hoteles de cinco estrellas ejerce un efecto dominó sobre otro elemento importante: el turismo de compras. Gran parte de ese dinero va a parar a la famosa milla de oro de Madrid y a comercios como El Corte Inglés, que llegó a tener hasta 70 trabajadores chinos antes de la Covid en centros como Castellana en Madrid o en el de Diagonal en Barcelona. Todo ello para potenciar el turismo de compras.
Otro punto de compras importante para los turistas de gran poder adquisitivo lo encontramos en Las Rozas Village, que cuenta con más de 100 boutiques de marcas nacionales e internacionales. A este centro llegan turistas procedentes de Latinoamérica, China, Middle East, Norte de África o Estados Unidos.
“Las conexiones aéreas recuperadas de China con la ciudad de Madrid están facilitando el aumento de los viajeros al destino y así se refleja ya en los resultados del village”, señala Elena Foguet, business director de Value Retail Spain. En este sentido, el gasto medio del visitante chino a Las Rozas Village en el segundo trimestre de este año ya ha crecido un 37% más que en 2019.
Y es que el viajero chino está muy codiciado. Por suerte, Madrid ya ha recuperado el 83% de los destinos chinos con los que tenía conexiones aéreas antes de la pandemia y, previsiblemente, alcanzará el 100% en 2024, según la concejala delegada de Turismo del consistorio madrileño, Almudena Maíllo.
En este complejo también es muy valorado el cliente mexicano. Ya antes de la pandemia, en el 2019, el visitante de los países de México y Colombia suponía un 14% de las ventas internacionales provenientes de ventas tax free de Las Rozas Village.
Asimismo, registraba un gasto de ticket medio 2,4 veces mayor al gasto de ticket medio de las Rozas Village. A finales del segundo trimestre del 2023, las ventas de estos clientes ya suponían un 26% del total de las ventas del centro y el desembolso medio de compra de los visitantes de México y Colombia había aumentado un 43% respecto al 2019.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid e Iberia mantienen el programa ‘Stopover Hola Madrid’, que mejora la experiencia de los pasajeros de la aerolínea convirtiendo su conexión aérea en la T4 en una parada turística en la ciudad. Un proyecto que amplía su estancia en Madrid y permite obtener descuentos y ventajas en alojamiento, transporte, compras, ocio, restauración y actividades culturales. Está especialmente diseñado para turistas internacionales.