Los viajes del Imserso están a punto de dar el pistoletazo de salida a la temporada 2023-2024. Una puesta de largo que se ha hecho esperar. Y todo porque Soltour, Nautalia y Mundiplan decidieron presentar un recurso contra la adjudicación a Avoris de estos viajes.
Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) decidió levantar la suspensión de estos viajes. Esta temporada que está a punto de arrancar presenta una serie de novedades. Por ejemplo, se podrá viajar a todas y cada una de las capitales de provincia (hasta ahora, sólo podía hacerse a 18).
En total, el programa de la temporada 2023-2024 cuenta con 886.269 plazas. Por tanto, se trata de más de 70.000 plazas respecto al ejercicio anterior. Dichas plazas están divididas en tres lotes: 443.887 plazas para viajes de costa peninsular; 230.039 plazas de costa insular; y 212.343 plazas de turismo de escapada. Estos últimos con circuitos culturales, de naturaleza, o de visita de capitales de provincia.
¿Cuándo comienzan los viajes del Imserso?
El hecho de que hasta última hora no se haya llegada a la resolución del tribunal ha hecho que muchos jubilados comenzasen a dudar sobre la posibilidad de llevar a cabo el viaje elegido. Aunque el ‘entuerto’ se ha resuelto de forma favorable para sus intereses, lo cierto es que ya ha causado un retraso en la ejecución de dichos viajes.
De ahí que el Imserso esté intentado agilizar lo más rápidamente posible todos los trámites para arrancar cuanto antes. De hecho, está previsto que los primeros viajes se comercialicen a partir del 26 de octubre.
¿Qué documentos son necesarios?
Llegados a este punto conviene recordar que la inscripción para estos viajes arrancó el pasado 25 de julio. También que los interesados deben proporcionar una serie de datos. Datos que son solicitados en las cartas que se envían a los solicitantes.
Como consecuencia del conflicto judicial antes indicado, se ha producido un retraso en el envío de dichas cartas. Un hecho que se traducirá en una demora en el inicio de los viajes del Imserso.
En este punto, conviene hacer una diferenciación entre los jubilados ya inscritos en el programa y aquellos otros que no lo están. Así, a los jubilados ya inscritos se les ha proporcionado la oportunidad de confirmar su participación, a la par que actualizar sus datos como dirección y tipo de viaje.
Mientras que los jubilados que no están inscritos, o que no estén en la base de datos del Imserso, recibirán próximamente dichas cartas de acreditación en sus domicilios y así poder realizar la correspondiente reserva.
Una vez en su poder, deberán cumplimentar la documentación requerida para efectuar la reserva. Por ejemplo, la modalidad elegida, la fecha de visita a la agencia de viajes, y un número clave. Dicho número es básico para completar el proceso de reserva. Si se modifican datos, podrá hacerse también a través de la sede electrónica del Imserso escaneando el código QR que se adjunta en la carta.