La CNMC investiga a varias agencias de viajes por repartirse supuestamente clientes y licitaciones públicas e intercambiar información comercialmente sensible. Estas conductas serían contrarias al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y afectarían a la prestación de servicios de agencia de viajes en España y en el extranjero.
Las empresas investigadas son: Integración Agencias de Viajes, S.A. (IAG7); Viajes El Corte Inglés, S.A. (VECI) y su matriz El Corte Inglés S. A.; Nautalia Viajes, S.L. y su matriz Wamos, S.A.; y Sekai Corporate Travel, S.L.U., Viajes Halcón, S.A.U., Ávoris Retail División, S.L., Ávoris Corporación Empresarial, S.L. y su matriz Barceló Corporación Empresarial, S.A (Grupo Barceló).
La Dirección de Competencia de la CNMC inspeccionó las sedes de IAG7, Viajes El Corte Inglés, Nautalia Viajes y Grupo Barceló del 28 al 31 de marzo de 2023.
[Viajar en Navidad se pone por las nubes: los paquetes turísticos suben de precio un 11,6% en 2023]
Ahora se abre un periodo máximo de 24 meses para la instrucción del expediente y su resolución.
En su nota de prensa la CNMC afirma: "Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la normativa de defensa de la competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras. La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados".
Y también recuerda que "dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles". Esta plataforma, denominada Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), permite informar de manera anónima sobre prácticas anticompetitivas, tales como acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, reparto de los mercados o de los clientes, o repartos fraudulentos de las licitaciones públicas o privadas