El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según ha indicado el líder del Ejecutivo, la inversión tendrá un coste de 2.400 millones de euros, el mayor desembolso en infraestructuras aeroportuarias de la última década.
La ampliación permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto un 28%, para alcanzar los 90 millones de pasajeros en el año 2031, ha detallado Sánchez. Con esto, el Gobierno pretende "fortalecer el liderazgo del hub a América Latina y desarrollar el hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan con ese continente".
Sánchez ha destacado que la ampliación servirá para conseguir, aparte de ese "fuerte crecimiento de capacidad y rutas", la creación de "miles" de empleos directos e indirectos y para "generar más riqueza".
"El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas va a ser una seña de identidad de España, como lo está siendo ya. Y se convertirá en el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa", ha celebrado el presidente del Gobierno.
Todo, ha puntualizado, con "elementos de sostenibilidad ambiental". En este sentido, se ha referido a que ya está en marcha en ese mismo espacio la construcción de la "mayor planta solar en un aeropuerto europeo", que contará con una capacidad punta de 140 megavatios.
"Es una extraordinaria noticia para Madrid y el conjunto de España", ha zanjado el presidente del Gobierno, porque "convertirá el aeropuerto de Madrid en uno de los mayores de Europa y, por tanto, del mundo". Además, con la "vocación de consolidarse como centro de conexiones entre Europa, América Latina y Asia".
Una inversión que, para Sánchez, "refuerza que España es una potencia mundial de turismo".
La ampliación de Barajas se contempla ya en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2), que contempla el programa de actuaciones de AENA entre 2022 y 2026. De hecho, ya se ha adjudicado la segunda fase de asistencia técnica para redactar el proyecto de actuaciones que permitan ampliar las Terminales T4 y T4S.
El presidente del Gobierno ha puesto en valor que Barajas genera, a día de hoy, "nada más y nada menos que casi el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid", una cifra que "va a crecer significativamente" cuando la obra esté terminada.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró 2023 con 60,2 millones de pasajeros, un 18,9% más que en 2022, con lo que se sitúa como el aeródromo de la red de Aena con mayor número de pasajeros.