Jesús Sobrino (Palladium): "Las familias renuncian a presupuesto de otros cajones, pero no a vacaciones y viajes"
El pasado año, la hotelera de la familia Matutes rompió por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación.
28 enero, 2024 02:50Palladium Hotel Group ha cerrado 2023 a lo grande: entrando en el selecto club de los grupos hoteleros nacionales que facturan más de 1.000 millones de euros. El CEO de la cadena, Jesús Sobrino, lo resume de forma sencilla: "las familias han estado dispuestas a renunciar a presupuestos de otros cajones, pero del de viajes y vacaciones no están dispuestos a renunciar".
En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia en el marco de Fitur 2024, Sobrino destaca que las cifras de Palladium el pasado año fueron mejores en todos sus hoteles, excepto en uno, afectado por unas obras de reforma. Y aunque prevé que 2024 será también un año bueno, reconoce que miran "de reojo" las guerras, conflictos y los problemas en la logística mundial.
En todo caso, "la demanda seguirá ahí", resume. En ese sentido, destaca que las reservas registradas en las pocas semanas que llevamos de año ya superan las que recogían los libros de 2023 en las mismas fechas.
Los 1.069 millones de euros de volumen de negocio de 2023 suponen un incremento del 16% respecto al año anterior. Y, comparado con antes de la pandemia, el incremento se eleva hasta el 42%.
Además, Sobrino coincide con otros actores del sector en que el conflicto en Oriente Próximo desvía los flujos turísticos a destinos sin esos problemas. Y en este sentido, en tanto que Palladium no es propietario de hoteles en zonas afectadas, puede recibir parte de ese flujo turístico. Pero, en cualquier caso, apunta que las situaciones de conflicto no son buenas porque se traduce en más inflación.
Menos clientes, más lujo
Preguntado sobre el impacto social del turismo y la masificación de algunos destinos, el CEO de Palladium indica que "el turismo, como cualquier actividad, deja una huella". Pero añade que la parte positiva de esa huella "supera ampliamente la negativa".
Asimismo, el directivo del grupo hotelero señala a la "oferta ilegal" de alojamientos turísticos como la responsable de esa masificación.
Sobrino asegura que, mientras que los hoteles están "superregulados y vigilados", la oferta ilegal "está a sus anchas en países como es España". Considera, por tanto, que lo primero es "poner coto" a esa oferta ilegal.
Aunque, en cualquier caso, destaca que el modelo de negocio de Palladium no va en la línea de tener cada vez más clientes, sino clientes que gasten más. "A la mayoría de las empresas nos interesa menos gente, con mayor poder adquisitivo y mayor derrama económica", explica.
Precisamente por eso, entre 2019 y 2023, Palladium, pese a haber crecido ese un 42% en volumen de negocio, ha perdido 1.000 habitaciones. Algo que también responde a una apuesta por el lujo que se evidencia en que ya no tengan ningún hotel por debajo de las 4 estrellas.
"A nivel general, el interés de los inversores y los mercados en el turismo está en el lujo y en el camping, que se está sofisticando", detalla Sobrino. En ese segundo tipo de negocio, el del camping, descarta "de momento" la entrada de Palladium.
Faltan trabajadores
Al ser preguntado sobre las dificultades para cubrir todas sus vacantes el CEO de Palladium responde que este "es un problema del sector, aunque no es el único que lo vive". Según Sobrino, los problemas para encontrar personal, en general, son una realidad, y conseguir trabajadores formados en turismo "ya es un lujo".
El directivo del grupo hotelero considera que es necesario "volver a enamorar al empleado" para que regrese al sector turístico. Para ello, apunta a una mejora de los programas de formación de la cantera y a la imagen de marca empleadora como clave para ser más "atractivos". Y a algo fundamental: ser capaces de fidelizar a esos empleados una vez llegan.
En este sentido, el avance del volumen de negocio mencionado anteriormente se ha visto acompañado de un alza de hasta 1.000 empleados de Palladium desde 2019.