Establecimiento hotelero.

Establecimiento hotelero.

Turismo

Globalia, Hotusa, Ávoris… El sector turístico anticipa 550 millones de préstamos Covid

Las empresas turísticas están devolviendo los préstamos a la SEPI, a Cofides y al ICO como muestra de recuperación de la industria.

21 mayo, 2024 02:19

A principios de enero de 2023, la recuperación turística tras el impacto de la pandemia de la Covid comenzaba a ser una realidad. Tanto que muchas empresas se plantearon la posibilidad de devolver los préstamos solicitados a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a Cofides o al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Desde entonces y hasta la fecha, 550 millones se han reembolsado ya de forma anticipada. 

La última en avanzar un pago ha sido Air Europa. En este caso, la aerolínea ha amortizado anticipadamente 53 millones de euros del préstamo bancario de 141 millones recibido en mayo de 2020 con participación y aval del ICO con vencimiento en 2028. 

Esto se suma a las cantidades ya devueltas hasta la fecha, así como a la totalidad de los intereses del crédito. En concreto, ya ha devuelto 29,6 millones del principal y ha pagado intereses por otros 24,7 millones, lo que supone haber abonado unos 54,3 millones en cuatro años.

Avión A330 de Air Europa

Avión A330 de Air Europa Europa Press

La aerolínea de Globalia estima completar el pago del resto del crédito el próximo mes de agosto. No obstante, a la compañía le falta por devolver ahora los 475 millones de euros solicitados al fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI. 

Precisamente, este mecanismo de apoyo también está recibiendo devoluciones anticipadas. En concreto, las empresas turísticas que fueron rescatadas por la SEPI han reembolsado de forma anticipada un total de 461,4 millones. 

El pasado mes de marzo, Hotusa realizó una amortización parcial de 28 millones de euros motivada por el exceso de flujo de caja de la hotelera, que se añade a la realizada en marzo de 2023, cuando anticipó 52 millones de euros de los 241 millones concedidos como ayuda.

La hotelera justificó esta decisión tras registrar en 2023 los mejores datos económicos de su historia. Así, obtuvo 1.418 millones de euros de facturación, cifra que supone un aumento del 23% respecto a 2022.

[IAG propone ceder a un competidor el 40% de los vuelos que hizo Air Europa en 2023]

En diciembre de 2023, el Fondo de Apoyo a la Solvencia recibió la amortización anticipada parcial del grupo turístico Wamos, con un importe total de 8 millones de euros (de los 85 millones recibidos).

Asimismo, Meeting Point aportó 5,3 millones, también en concepto de devolución anticipada. Esta beneficiaria ya devolvió al fondo 3,09 millones de euros durante el ejercicio de 2022. Su rescate ascendió a 56 millones.

Y el pasado año, Global Exchange repuso el total de los 45 millones prestados, mientras que Hotels & Resorts Blue Sea renunció a la ayuda aprobada por una cuantía de 25 millones de euros.

El fondo recibió a lo largo del ejercicio de 2023 un total de 110,3 millones de euros fruto de la devolución parcial anticipada de estas empresas. Este importe se suma a los 323,11 millones de euros recibidos en 2022, correspondientes a la devolución total anticipada de la empresa Ávoris (320 millones), además de Meeting Point (3,09 millones). 

[IAG propone ceder a un competidor el 40% de los vuelos que hizo Air Europa en 2023]

Para la SEPI, estas devoluciones anticipadas "muestran la utilidad del mecanismo de carácter temporal, que ha permitido el mantenimiento de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron las consecuencias de la crisis económica motivada por la Covid, entre ellas las que operan en un sector estratégico como el turismo". 

Asimismo, estas devoluciones reflejan el buen estado de forma del sector turístico en España, que el pasado año cerró con récord de turistas internacionales (85,1 millones) y se prepara para culminar un 2024 con mejores datos. 

No obstante, no todas podrán anticipar la devolución de su rescate. Por eso, el calendario de pagos previsto hasta la finalización de la vigencia del fondo tiene en cuenta la capacidad de recuperación de las empresas. Así, será a partir de 2026 y hasta 2029 cuando se produzca el grueso del reembolso de las ayudas concedidas. 

Por ello, al margen de estos datos están las devoluciones que están realizando las empresas de los rescates en los plazos establecidos. La mayoría de ellas no hacen públicas estas informaciones. Otras sí, como Plus Ultra. La aerolínea ha devuelto 4,9 millones de euros en los plazos marcados en estos últimos tres años de un rescate de 53 millones. 

30 restantes de la SEPI

Entre junio de 2020 -fecha en la que el Gobierno creó este mecanismo- y junio de 2022, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobó un total de 30 operaciones de apoyo público temporal por un importe de 3.255,8 millones de euros, lo que supone un 60,3% del conjunto de lo solicitado. 

En este periodo de tiempo, 73 empresas presentaron solicitudes de apoyo financiero por un importe que asciende a 5.392,7 millones de euros.

SEPI

SEPI

De las 73 solicitudes recibidas, 37 corresponden al sector turístico (51%), por un importe de 2.668 millones de euros. Otras 25 son empresas dedicadas a actividades industriales (el 34%) por importe de 2.253 millones.

Además, 11 solicitudes proceden del sector servicios por importe de 472 millones de euros. 

El fondo de las pymes

Para las ayudas de menor cuantía (entre 2,5 y 25 millones), en 2021, el Gobierno creó el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid (Fonrec), que gestionó Cofides. 

A través de este se formalizaron 85 operaciones de financiación reembolsable, por un valor agregado de 735 millones de euros. La mayoría de esta financiación fue para apoyar a empresas que desempeñan actividades estrechamente vinculadas a la movilidad, en sectores como el turismo, la restauración o la industria.

A finales del pasado año, un total de nueve empresas habían realizado amortizaciones anticipadas por valor de 33 millones. Destaca especialmente la devolución íntegra del 100% de la ayuda percibida por Grupo Universo Pachá (18,5 millones de euros), sociedad que da cobijo a la famosa discoteca Pachá.

Si sumamos esta cifra a los 461 millones devueltos a la SEPI y al crédito ICO de Air Europa (sin intereses), el sector turístico ha devuelto de forma anticipada cerca de 550 millones de euros. Muestra de que esta industria se ha recuperado totalmente de los efectos de la Covid.