Las principales bolsas del mundo se aferran a los resultados de Nvidia para mantenerse en máximos
Los analistas esperan que el beneficio neto del diseñador de chips se haya disparado en el primer trimestre hasta rozar los 13.000 millones de dólares.
21 mayo, 2024 02:19Las principales bolsas del mundo contienen el aliento en máximos históricos. Esperan que Nvidia informe, este miércoles, de sus resultados del primer trimestre del año. Si se cumplen las expectativas del mercado, que son bastante elevadas, las cifras podrían servir como catalizador para que los parqués sigan subiendo. Por el contrario, si están por debajo de las previsiones, podrían desencadenar caídas.
“De los 20 índices bursátiles más grandes del mundo, 14 han alcanzado recientemente máximos históricos. EEUU y los selectivos más grandes de Europa, Canadá, Brasil, India, Japón y Australia se encuentran actualmente en sus picos o cerca de ellos, debido a la expectativa de recortes de tipos, datos macroeconómicos y los resultados corporativos”, subraya Manuel Pinto, analista de XTB.
En este sentido, los tres principales índices de Wall Street, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, se encuentran en máximos históricos. De hecho, el primero de ellos superó el jueves los 40.000 puntos por primera vez en su historia.
Aunque no todos los selectivos europeos han alcanzado niveles nunca vistos -el Ibex 35, por ejemplo, se sitúa en niveles de 2015-, el Euro Stoxx 600 sí se encuentra en sus cotas más elevadas tras haber superado los 520 puntos. Pero no solo él. El Dax alemán también cotiza en máximos.
En Asia destaca el caso del Nikkei 225. El selectivo japonés ha pulverizado los anteriores máximos históricos, registrados en 1989, y ya acaricia también los 40.000 puntos. La subida en lo que va de año es de casi el 17%.
Impacto
En el bróker creen que “la tendencia alcista actual debería continuar al menos durante las próximas semanas”. En ello mucho tendrán que ver los resultados que este miércoles, una vez concluída la sesión en la Bolsa de Nueva York, presente Nvidia.
Si bien puede parecer exagerado destacar la publicación de los resultados de una compañía como un evento importante para los mercados, lo cierto es que una gran parte del buen comportamiento mostrado por las bolsas occidentales en el último año se debe, en gran medida, al fenómeno de la inteligencia artificial (IA), del que Nvidia es el principal exponente.
“Los inversores han venido descontando el que se espera sea un importante impacto de la IA en la productividad futura de las empresas y, por ello, en sus resultados”, explica Juan José Fernández-Figares director de Gestión IICs de Link Securities.
Esas expectativas han llevado "a muchas compañías relacionadas con esta tecnología a alcanzar valoraciones muy exigentes, lo que podría provocar, en el caso de que no se alcancen los objetivos de desarrollo y los resultados esperados, fuertes caídas en sus cotizaciones, que podrían terminar arrastrando al mercado en su conjunto”, advierte el mismo experto.
[Wall Street se aferra a los resultados de 'Los siete magníficos' para volver a máximos históricos]
Es por ello por lo que las cifras que presente Nvidia y, sobre todo, las expectativas de negocio que traslade al mercado, serán escrutadas a fondo por analistas e inversores.
En este sentido, y tal y como destaca Fernández-Figares, “es bastante factible” que las cuentas del diseñador de chips tengan “un impacto significativo en la marcha a corto plazo de los mercados de valores occidentales en su conjunto”.
Javier Molina, analista senior de mercados de eToro, coincide en señalar la importancia que los resultados de Nvidia tienen para las bolsas. “Estamos ante algo más que un evento financiero; nos enfrentamos a un gran termómetro para medir el pulso de la revolución de la inteligencia artificial y su impacto en los mercados globales”, subraya.
En su opinión, “un desempeño positivo podría reforzar la confianza en el sector tecnológico y estimular nuevas inversiones, mientras que cualquier indicio de desaceleración podría generar inquietud”.
Previsiones
Según los datos de LSEG, los analistas esperan que el beneficio neto de Nvidia haya alcanzado los 12.830 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal. De cumplirse estas previsiones, supondrá multiplicar por seis las ganancias de 2.043 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Asimismo, las estimaciones apuntan a un incremento del 242% de sus ingresos, hasta los 24.600 millones de dólares, y que sus ventas se hayan elevado un 97%. "Lo único que realmente frena a Nvidia en estos momentos es el suministro", señalan desde la firma de inversión G.P. Bullhound, que posee acciones de la tecnológica.
Tercer valor del S&P 500
Las cuentas de Nvidia se conocerán en un momento en el que acumula una revalorización bursátil del 87% en 2024. La subida se suma al avance del 239% registrado en 2023.
Gracias a este rally, el diseñador de chips se ha convertido en la tercera empresa más valiosa del S&P 500, es decir, de todo Wall Street. Su capitalización ya alcanza los 2,27 millones de dólares, sólo superada por la de Microsoft (3,12 billones) y Apple (2,91 billones).
A pesar de ello, bancos de inversión, gestoras y casas de análisis creen queNvidia puede seguir subiendo en bolsa. Exactamente, y teniendo en cuenta también los datos recogidos por LSEG, la media de analistas da a la tecnología un precio objetivo de 1.051,56 dólares por título. Dicha meta está un 11% por encima de los casi 950 dólares a los que cotiza en la actualidad.
Los últimos expertos en revisar al alza el precio objetivo de Nvidia, este mismo lunes, han sido los de Barclays (hasta los 1.100 dólares desde los 850 anteriores) y los de Stifel (hasta los 1.085 desde los 910).
Asimismo, el 93% de las 57 firmas que emiten opiniones sobre el diseñador de chips recomienda comprar sus acciones. Al mismo tiempo, el 7%, es decir, cuatro de ellas, aconsejan mantener los títulos. Es decir, Nvidia no cuenta con ninguna recomendación de venta.