Wall Street mantiene la cautela tras la fría acogida de los resultados de Nvidia
- Las acciones del diseñador de chip subían un 0,9% tras ganar un 190% más en los nueve primeros meses del año.
- Más información: Las bolsas caen mientras el oro y el dólar suben por el miedo a que Rusia use armas nucleares.
Apertura en negativo en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del jueves con caídas, después de que Nvidia haya publicado sus resultados. A pesar de que en un primer momento las cuentas no han sido bien acogidas por analistas e inversores, el gigante tecnológico lograba arrancar el día al alza.
Así, el Dow Jones cedía un 0,03%, hasta los 43.400,26 puntos; el S&P 500, un 0,15%, hasta los 5.905,95 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,33%, hasta los 18.903,38 enteros.
Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Salesforce (+1,21%), JPMorgan (+0,95%) e IBM (+0,85%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de McDonald's (-2,25%), Boeing (-1,04%) y Amazon (-1,03%).
Nvidia avanzaba un 0,86% al lograr revertir las caídas que anticipaban los futuros. El diseñador de chips obtuvo un beneficio neto acumulado de 50.789 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 190% más interanual.
En el tercer y último trimestre, la empresa líder en inteligencia artificial (IA) tuvo unas ganancias de 19.309 millones de dólares -un 109% más interanual- gracias a unos ingresos récord de 35.082 millones –un 94% más-.
También indicó que las primeras entregas del chip Blackwell se producirán en el trimestre actual y aumentarán en los siguientes meses, pero reconoció que la demanda de sus chips estrella será superior a la oferta durante buena parte del año que viene.
Para el siguiente trimestre, Nvidia estima una facturación aún más alta, de 37.500 millones, pero también un incremento de los gastos operativos, que en el último periodo se situaron en unos 3.000 millones -un 44% más- y espera alcancen los 4.800 millones.
“A pesar de que las cifras de Nvidia fueron muy sólidas, las guías para el próximo trimestre dejaron algo frío al mercado”, señalan los analistas de Bankinter.
“En la conferencia de analistas, el equipo directivo señaló que los menores márgenes brutos se deben al esfuerzo de lanzamiento del nuevo chip Blackwell y que en el futuro deberían volver a mejorar”, añaden los mismos expertos.
“Las acciones de Nvidia cayeron en el mercado fuera de hora un 2,5% dado que el mercado en Nvidia espera no solo cifras buenas, sino sorpresas positivas, y cualquier pequeña decepción (como la de las guías de margen bruto) hace que se produzca cierto flujo vendedor”, subrayan.
Desde el punto de vista de los analistas de Bankinter, “tanto las cifras como las guías como los mensajes del equipo directivo” respaldan su visión “positiva en el valor de cara al medio plazo”.
Josh Gilbert, analista de eToro, subraya que “como ocurrió el trimestre pasado, el mercado puede sentirse ligeramente decepcionado con sus previsiones a pesar de haber batido los pronósticos de los analistas, dado que no cumplió las expectativas más altas”.
En su opinión, “teniendo en cuenta lo que hemos llegado a esperar de la compañía, este no ha sido un trimestre extraordinario, pero no cambia la historia a largo plazo de ninguna manera”.
Por ello, y en línea con lo apuntado desde Bankinter, Gilbert considera que “cualquier debilidad tras el resultado se verá como una oportunidad para que los inversores posean uno de los mejores valores tecnológicos del sector”.
Nvidia ha liderado gran parte del repunte del mercado estadounidense desde mediados de 2023, ante las expectativas de que la integración de la inteligencia artificial podría impulsar los beneficios empresariales. El valor de sus acciones se ha multiplicado por nueve en los últimos dos años y su capitalización bursátil ha superado los 3,5 billones de dólares.
Más allá de los resultados de Nvidia, los inversores también seguían de cerca la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania. Este jueves Moscú ha lanzado un misil balístico intercontinental en represalia al ataque ucraniano con misiles estadounidenses y británicos que tuvo lugar a principios de esta semana.
Por otro lado, antes del inicio de la jornada, se ha conocido que las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 213.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 6.000 personas respecto de la cifra anterior.
Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 9 de noviembre un total de 1,908 millones, equivalente a un ascenso en el número de beneficiarios de 36.000 personas, frente a los 1,872 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,795 millones.
Tras el toque de campana, las acciones de las compañías relacionadas con las criptodivisas subían con fuerza. MicroStrategy se disparaba un 8,6% y Coinbase, un 2,9%, mientras que el bitcoin marcaba nuevos máximos históricos por encima de los 100.000 dólares.