Vista general del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Vista general del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Turismo

La patronal de las aerolíneas reclama a Aena 1.000 millones por la subida de tasas en el Tribunal Supremo

Desde IATA señalan que la ley de 2014 que regula Aena obliga a congelar las tarifas hasta 2025.

24 junio, 2024 18:57

La batalla por las tasas aeroportuarias entre Aena y las aerolíneas ha llegado al Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite una demanda de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en España que reclama 1.000 millones al gestor público. 

Esta reclamación es por el modo en que fue calculado el incremento tarifario en 2023, según ‘Expansión’. Las aerolíneas exigen que se descuenten los gastos derivados de la pandemia de la base para calcular las tasas aeroportuarias y que se anule el alza aprobada este año por el Consejo de Ministros. 

Desde IATA señalan que la ley de 2014 que regula Aena obliga a congelar las tarifas hasta 2025, desde Aena aseguran que existen excepciones que permiten subirlas, como es el caso de la Covid, que obligó a Aena a incurrir en costes sanitarios y de seguridad.

 

Pero Aena, por otro lado, reclama ser compensado por los efectos de la pandemia, que calcula en unos 2.500 millones por los ingresos que dejó de tener. 

Tal y como explica 'Expansión' la cuestión de las tarifas se tramita en dos esferas. Por un lado, en la Audiencia Nacional están recurridas las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en las que autoriza los incrementos de 2023 y 2024.