Ryanair reta al Gobierno a dar más facilidades porque “los incentivos de Marruecos no los hay en España”
El CEO de la aerolínea denuncia que el ministerio de Transportes y el de Consumo quieren romper el modelo low cost aéreo.
10 julio, 2024 02:17Nuevo frente para el Gobierno. Ryanair quiere seguir creciendo en España, pero no lo ve claro por la falta de incentivos. La compañía irlandesa carga contra el Gobierno, los ministerios de Transportes y de Consumo y Aena por no tener políticas alineadas y querer "romper el modelo low cost" en el país.
Así de claro se ha mostrado Eddie Wilson, CEO de Ryanair, en una entrevista concedida en EL ESPAÑOL-Invertia justo el día en el que la aerolínea irlandesa inauguraba su nueva base en Tánger, la cuarta en Marruecos. País en el que cuentan con un ambicioso plan de inversiones y crecimiento y que le ha servido como ejemplo para comparar el distinto trato que reciben por parte de uno y de otro.
El directivo ha señalado que en el país africano han encontrado facilidades de todas las instituciones y autoridades para abrir bases y nuevas rutas, algo con lo que no cuentan en nuestro país. "Nos gustaría seguir creciendo en aeropuertos secundarios de España, pero los incentivos de Marruecos no los encontramos en España", ha denunciado.
Así que a la pregunta de por qué Ryanair abre base en Tánger y no en Zaragoza o Santander, la respuesta de Wilson es clara: "El Gobierno no está alienado y quieren romper el modelo low cost".
De hecho, como ejemplo los aeródromos de Zaragoza o de La Rioja. "En Zaragoza Ryanair tiene pocos vuelos y La Rioja tiene un aeropuerto infrautilizado que podrían utilizar o abrir base en Zaragoza si el Gobierno incentivara los aeropuertos regionales", lamenta.
El Ministerio de Consumo es contra el que más carga. "Parece que desde el Ministerio de Turismo ven la importancia de la conectividad, pero Consumo quiere desmantelar el modelo low cost".
Este ministerio fue el que a finales de mayo impuso una multa de 150 millones de euros a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por obligar a los pasajeros a pagar un extra por llevar equipaje de mano en cabina. Multa de la que la compañía de bajo coste se ha defendido.
Ryanair asegura que permiten una mochila debajo del asiento y se paga un extra en las maletas que vayan encima. "Es por temas de seguridad, ya que hay 189 plazas en un avión y no caben todas. Invitamos al ministro de Consumo (Pablo Bustinduy) a que venga un día y lo compruebe", añade.
Y, por último, Eddie Wilson también ha tenido palabras para Aena, blanco en muchas ocasiones de sus críticas por las tasas aeroportuarias. En este caso, el ataque es por la ya comentada falta de incentivos.
En su opinión, se deberían ofrecer descuentos específicos a las aerolíneas en los primeros dos o tres años para poder crecer en aeropuertos secundarios y permitir realizar inversiones. Pasado este tiempo, aboga por volver al modelo tradicional.
Pero "Aena no lo entiende y prefiere tener los aeropuertos vacíos", reprocha. En este sentido, Wilson pide al gestor aeroportuario que deje de invertir en aeródromos en Brasil o Escocia y que coloque a los aeropuertos españoles en el centro de su estrategia.
Inversión en Marruecos
Con este panorama en España, Ryanair coloca ahora a Marruecos en el centro de su estrategia. "Marruecos es un lugar donde queremos expandirnos y cuenta con un turismo desestacionalizado", afirma.
El grupo ya ha invertido 1.300 millones de euros en aviones, lo que ha generado más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos y crecimiento económico en 12 ciudades, entre las que se incluyen Rabat, Marrakech, Fez, Agadir, Tetuán, Esauira y Nador.
Y la previsión es "doblar la inversión actual", afirma el CEO. Todo ello para pasar de 9 a 20 millones de pasajeros transportados de aquí a 2030, operar 250 rutas y aumentar de 14 a 30 los aviones en la región.
Además, Wilson avanza que van a abrir una quinta base, pero sin desvelar la ubicación. "No está decidido el lugar, pero Rabat podría ser una opción", detalla.
Base en Tánger
La nueva base en Tánger cuenta con dos aviones (con una inversión de 185 millones de euros) y 25 rutas, incluidas 13 nuevas que conectan Tánger con ocho nuevas ciudades europeas y cinco nuevos destinos marroquíes para el verano de 2024.
La apertura de esta base aumentará la capacidad de Tánger en el primer semestre de 2024 en un 70% y es una parte importante del programa para el verano de 2024 en los 12 aeropuertos marroquíes, que transportarán a más de 5 millones de pasajeros (+31% de crecimiento) hacia, desde y ahora dentro del país.
Fusión Iberia-Air Europa
A pesar de ello, Ryanair sí tiene opciones de seguir creciendo en nuestro país siempre y cuando la compra de Air Europa por parte de Iberia se lleve a cabo. La aerolínea está en la lista que IAG ha presentado a Bruselas para ceder vuelos a la competencia. La lista la completa Avianca, Binter, Iberojet, Volotea y World2Fly.
Cabe recordar que IAG está dispuesta a ceder el 52% de los vuelos que operó Air Europa en 2023 para allanar la compra de la aerolínea de Globalia. De éstos, "estamos esperando conseguir slots de Baleares, Madrid y Barcelona", prevé el CEO de Ryanair.