Tren TGV Inoui que hace la ruta de alta velocidad Barcelona-París, parado en la estación de Sants de Barcelona.

Tren TGV Inoui que hace la ruta de alta velocidad Barcelona-París, parado en la estación de Sants de Barcelona. Europa Press

Turismo

Los JJOO calientan la guerra entre Renfe y SNCF: Francia desafía a España con más trenes de Barcelona a París

La compañía ferroviaria española sólo puede llegar a Lyon y Marsella, mientras sigue sin saber cuándo el AVE entrará por la capital francesa. 

12 julio, 2024 03:27

Nuevo capítulo en la guerra entre Renfe y SNCF (la compañía matriz de Ouigo). En esta ocasión, la celebración de los Juegos Olímpicos está detrás de la batalla y, más aún, teniendo en cuenta que Renfe no ha conseguido todavía los permisos necesarios para llegar a París. Eso permite que el operador galo juegue con ventaja y ofrezca más frecuencias a los españoles que quieran viajar en tren a la capital francesa para ver el evento deportivo.

El operador francés ha reforzado sus conexiones de larga distancia entre Francia y Cataluña a través de su línea de alta velocidad TGV inOui, única línea directa que une Barcelona y París por ferrocarril.

Desde el pasado sábado 6 de julio y hasta el 1 de septiembre, SNCF Voyageurs -la empresa del grupo francés destinada al transporte de pasajeros- ha introducido una tercera frecuencia diaria en sus salidas de Barcelona hacia París y viceversa. Además, para este verano SNCF presume de unir Barcelona, Girona y Figueres con más de 20 sedes olímpicas del área de París e Île-de-France. 

La línea de la discordia

Esta línea entre Barcelona y París es especialmente importante para explicar las desavenencias entre ambas empresas públicas. Entre 2013 y 2022, Renfe y SNCF mantuvieron una sociedad conjunta para la explotación de las líneas de alta velocidad Barcelona-Lyon-París y Madrid-Marsella. Esta sociedad participada al 50% por cada una comercializaba sus productos bajo la marca Elipsos Internacional. 

Pero de la noche a la mañana y sin avisar, la francesa decidió romper con el acuerdo. Un gesto de deslealtad que a Renfe no le gustó ni tampoco entendió. La empresa española tuvo que cambiar de estrategia y pedir todos los permisos necesarios para operar de nuevo -pero en solitario- estas dos rutas.

Mientras tanto, la compañía francesa -con los permisos en su poder- sí pudo mantener esas rutas en solitario. El 13 de diciembre de 2022 (justo después de acabar con el acuerdo con Renfe), SNCF Voyageurs estrenó el TGV inOui Barcelona-París.

A la vez que esto ocurría, SNCF operaba en España a través de Ouigo (se estrenó en mayo de 2021). De esta forma, la empresa pública francesa juega la baza de la asimetría normativa entre ambos Estados para estar presente en Francia y España en distintos corredores y poder unir Barcelona con París; algo que Renfe aún no puede. 

Tren de Alta Velocidad AVE en una imagen de archivo.

Tren de Alta Velocidad AVE en una imagen de archivo.

Además de esta ventaja, SNCF (matriz de Ouigo) es socio oficial de París 2024. Para el evento deportivo, también ha fortalecido su oferta poniendo a la venta más de 4 millones de billetes de larga distancia con origen o destino en París durante el periodo de los Juegos Olímpicos (del 26 de julio de 2024 al 11 de agosto de 2024) y Paralímpicos (del 28 de agosto al 8 de septiembre). 

Y en los meses de julio, agosto y septiembre, SNCF Voyageurs ha puesto a disposición de sus pasajeros casi 14 millones de plazas, aprovechando que se espera que se superen los 10 millones de turistas con motivo de los Juegos de París 2024.

¿Y Renfe?

La respuesta de Renfe ha llegado en forma de ofertas para viajar en alta velocidad a Lyon y Marsella desde Barcelona a partir de 49 euros. La idea es que, ya que no puede conectar sus trenes con París, al menos juegue la baza de Marsella y Lyon, que son sedes de los JJOO y las dos únicas ciudades francesas a las que llega desde España en alta velocidad.

Pero la gran pregunta sigue siendo cuándo llegará Renfe a París. Y la respuesta es toda una incógnita. El objetivo era llegar antes de los Juegos Olímpicos. Pero ya es imposible.

Óscar Gómez Barrero, director general de Operaciones de Renfe y presidente de Logirail

Tampoco lo hará el 1 de septiembre, que era la fecha provisional con la que Renfe contaba. Pero ahora no está claro tampoco, así que todo apunta a que ya será en 2025.

"Ya estamos en Francia, con viajes a Lyon y Marsella, en los que tenemos las plazas al 70% o al 80%, tenemos 650.000 viajeros. Nuestro deseo era llegar a París en las olimpiadas, pero llegaremos cuando quieran, cuando tengamos simetría y cuando nos dejen", señaló Óscar Gómez Barbero, director general de Operaciones de Renfe y presidente de Logirail, durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

¿Por qué no ha sido posible hasta ahora? Pues en palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, la razón es porque Francia "pone trabas" a Renfe para llegar con el AVE a la capital francesa. Llegó a calificar de "tremendamente complicado" para la empresa pública española entrar en Francia.

Y eso que a finales de mayo, el Consejo de Administración de Renfe aprobó iniciar el proceso para la creación de una filial francesa de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales con sede en París cuyo objeto social será la búsqueda de negocio en este país y su ejecución y explotación. Un paso más en su asalto a la capital francesa que aún no se ha materializado.