Un avión de la compañía Ryanair.

Un avión de la compañía Ryanair. Ryanair

Turismo

Ryanair gana un juicio contra Booking por "fraude y abuso informático" y la plataforma anuncia que apelará

La aerolínea 'low cost' sacó todos sus vuelos de estas plataformas para evitar que se pudieran vender.

19 julio, 2024 14:08

Ryanair ha ganado un juicio contra la plataforma de viajes Booking en Delaware (Estados Unidos) al considerar el juzgado que la agencia online había violado la ley de Fraude y Abuso Informático del país, "causando pérdidas a la aerolínea". El gigante tecnológico ya ha confirmado a este medio que apelará la decisión.

Según ha informado Ryanair este viernes, el jurado también ha dictaminado que Booking.com había realizado estos actos a conciencia "con intención de defraudar" y que, por ello, la low cost ha sufrido "un perjuicio económico" por la práctica ilegal de screenscraping.

El jurado del Tribunal de Delaware también ha desestimado todas las contrademandas de Booking.com contra Ryanair, que incluían denuncias por difamación, competencia desleal y prácticas comerciales fraudulentas.

La respuesta de Booking no se ha hecho esperar. La compañía confirma a EL ESPAÑOL-Invertia que “apelará la decisión para asegurar que se respeten los intereses de los consumidores”.

Y añaden: “Estamos decepcionados y en desacuerdo con la decisión. Creemos firmemente que permitir a los clientes acceder y comparar tarifas en toda la industria de viajes es fundamental para promover la elección del consumidor y fomentar un mercado competitivo”, señalan fuentes del gigante tecnológico. 

Veto de Ryanair

Cabe recordar que Ryanair denunció que algunas grandes plataformas de viajes vendían vuelos de la aerolínea cogiendo información de la misma sin permiso, no eran transparentes en el precio ni tampoco daban a la compañía aérea los datos reales de los pasajeros, haciendo imposible que esta comunicara al cliente final cualquier cambio en su vuelo. Entre ellas, Booking o Kayak.

Por ello, la aerolínea irlandesa sacó todos sus vuelos de estas plataformas para evitar que se pudieran vender. Y a partir de ahí comenzó a negociar con las distintas OTA. Este nuevo acuerdo mete presión a otras grandes del sector como Booking, con la que de momento la aerolínea low cost no ha llegado a ningún acuerdo.

Así, la aerolínea irlandesa ya ha firmado acuerdos con algunas OTA como Lastminute.com, TUI, Kiwi, Etraveli Group, On the Beach o El Corte Inglés (con Logitravel). La última alianza la firmó con Expedia hace unos días.