Trabajador de South Europe Ground Services, la filial de handling del grupo IAG.

Trabajador de South Europe Ground Services, la filial de handling del grupo IAG.

Turismo

Iberia acuerda la salida de 1.500 trabajadores de ‘handling’

Publicada

South Europe Ground Services, la filial de handling del grupo IAG, ha pactado con los representantes de las personas trabajadoras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.500 personas de una plantilla formada por 8.400 personas. 

El plazo para adherirse comenzará el próximo 11 de diciembre y finalizará el 27 del mismo mes, según informa la compañía en un comunicado. El ERE estaba previsto cuando Iberia creó esta empresa tras perder la asistencia en tierra a terceros en la categoría de rampa en la mayoría de los principales aeropuertos españoles.

Fruto de ese acuerdo se ha establecido la posibilidad de que las personas trabajadoras en activo con contrato indefinido en vigor, en cualquiera de sus modalidades, o las personas trabajadoras en situación de excedencia con reserva de puesto de trabajo y que cumplan 60 años o más desde el inicio del periodo de vigencia del expediente hasta su finalización (31 de diciembre de 2026), puedan acogerse a la extinción contractual.

Podrán hacerlo bajo la modalidad de prejubilación con un porcentaje garantizado acordado del 50% del salario regulador (percepción bruta anual correspondiente a los doce meses previos, en los términos fijados en el acuerdo).

Asimismo, se mantiene el derecho a la utilización de los billetes free, según lo dispuesto en el acuerdo de 2 de febrero de 2024, ratificado el día 13 de junio de 2024, siempre y cuando resulte de aplicación esta garantía a la persona trabajadora. 

También podrán acogerse a la extinción de la relación laboral en la modalidad de baja incentivada basada en el principio de voluntariedad por ambas partes, cualquier persona trabajadora en activo con contrato indefinido en vigor, en cualquiera de sus modalidades, o las personas trabajadoras en situación de excedencia con reserva de puesto de trabajo, que no cumplan con los requisitos para solicitar la modalidad de prejubilación. 

Para todos aquéllos que opten a una de estas medidas, las condiciones pactadas son la indemnización por importe de 21 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades.