Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa.

Turismo

La compra de Air Europa por IAG corre peligro por las reticencias europeas

La Comisión Europea tiene hasta el 20 de agosto para dar un veredicto.

24 julio, 2024 18:14

La compra de Air Europa por IAG vuelve a pasar por una fase de turbulencias. Al aparecer, los remedies entregados (52% de las rutas de Air Europa) no son suficientes para aprobar la fusión. Las reticencias comunitarias al movimiento que supone el matrimonio entre Iberia y Air Europa fueron puestas de manifiesto durante una reunión celebrada el pasado lunes en Bruselas.

La reunión tuvo lugar apenas unas semanas antes de la fecha límite del 20 de agosto para que Bruselas dé un veredicto. Las posibilidades de que se bloquee la adquisición son ahora "muy altas", señalaron fuentes de las autoridades competentes a Financial Times.

Aún así, como la decisión de Air Europa aún no es final, este periódico señala que las compañías aún podrían ofrecer más soluciones de último momento, luchar contra cualquier fallo que bloquee el acuerdo en los tribunales o incluso retirarse del acuerdo.

No obstante, IAG ya hizo un esfuerzo importante cuando presentó el pasado 10 de junio un nuevo paquete de remedies (condiciones) que incluye ceder a aerolíneas de la competencia hasta el 52% de los vuelos (frecuencias) operadas por Air Europa en 2023. Cifra que supera al 40% que inicialmente iban a ceder. 

La matriz de Iberia elaboró una lista de seis aerolíneas a las que cedería vuelos de corto y largo radio de la filial de Globalia. Estas compañías aéreas son Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly

De momento, no hay un pronunciamiento oficial. Por lo que hay que esperar al 20 de agosto, fecha límite fijada por la Comisión Europea para tomar una decisión sobre la operación, aunque cabe la posibilidad de que haya nuevos stop the clock u otra extensión de plazo, por lo que la decisión podría retrasarse.