Así será la primera fase del Proyecto Viena de Sareb: más de 3.700 viviendas asequibles repartidas en 12 regiones
Se construirán 3.770 viviendas distribuidas en 39 municipios, 23 provincias y 12 comunidades autónomas.
24 julio, 2024 18:22La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha aprobado este martes el Proyecto Viena, un ambicioso plan con el que se pondrán en disposición de la ciudadanía más de 10.600 viviendas de alquiler asequible. Estas se van a construir sobre suelos propiedad de la propia Sareb y la cifra podría ampliarse hasta las 15.000 viviendas.
En este sentido, la primera fase, que comenzará el próximo otoño, incluye hasta 50 suelos en los que se podrán construir hasta 3.770 viviendas distribuidas en 39 municipios, 23 provincias y 12 comunidades autónomas. La inversión prevista en la primera fase del proyecto es de más de 460 millones de euros.
En la primera licitación del proyecto se ofertarán a los inversores siete lotes de suelos cuya distribución geográfica responde a las regiones en las que Sareb cuenta con una mayor cartera de activos: Cataluña (12 suelos, 668 viviendas), Baleares (2 suelos, 58 viviendas), Andalucía (7 suelos, 589 viviendas), Murcia (3 suelos, 181 viviendas), Valencia (10 suelos, 1.065 viviendas), Aragón (1 suelo, 39 viviendas), Castilla y León (2 suelos, 131 viviendas), Castilla-La Mancha (1 suelo, 124 viviendas), Madrid (3 suelos, 177 viviendas), Galicia (4 suelos, 301 viviendas), Asturias (1 suelo, 101 viviendas) y Canarias (4 suelos, 337 viviendas).
"El proyecto responde al esfuerzo por aumentar la oferta de vivienda en régimen de alquiler asequible apostando por fórmulas de colaboración público-privada. Para ello se ha analizado la cartera de suelos de Sareb identificando aquellos ubicados en municipios con una elevada tasa de esfuerzo y por tanto con mayor potencial de demanda de alquiler asequible", detalla Sareb.
Los inversores que resulten adjudicatarios del concurso serán los encargados de realizar la totalidad de la inversión para construir la promoción y gestionar los alquileres asequibles durante la duración de la cesión.
[Sareb aprueba el 'Proyecto Viena' con el que construirá 10.600 viviendas para alquiler asequible]
"El Proyecto Viena responde además al objetivo de Sareb de maximizar el valor económico y social en el desarrollo de su actividad con especial atención a la desinversión de la cartera de suelos", añade la empresa.
El trabajo de Sareb, impulsado por un principio de sostenibilidad y utilidad social, también apoya el acceso a la vivienda por otras vías: a través de la venta de cerca de 10.500 viviendas al año a precios asequibles por canales minoristas, mediante la puesta a disposición de viviendas y suelos para su adquisición por otras Administraciones Públicas y a través del Programa de Alquiler Social y Acompañamiento de Sareb.