Aviones de Iberia.

Aviones de Iberia. Iberia

Turismo

IAG cancela la compra de Air Europa y pagará a Globalia 50 millones de euros por la ruptura del contrato

La aerolínea asegura que la negativa de Bruselas a aceptar los remedies ofrecidos impide seguir adelante con la operación.

1 agosto, 2024 17:54
Roberto Ordúñez Sandra Tobar

IAG cancela la compra de Air Europa y pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de comisión por rescisión de contrato (break-fee), según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El Consejo de Administración ha llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas", asegura IAG en la nota hecha pública este jueves. No obstante, la compañía seguirá manteniendo su participación minoritaria del 20% en Air Europa, que adquirió en agosto de 2022.

La nota recoge declaraciones de Luis Gallego, consejero delegado de IAG, que asegura que la ruptura del contrato "es la mejor decisión" para proteger los intereses de los accionistas.

Asimismo, destaca que la compañía seguirá desarrollando su estrategia en Madrid para que el hub de Barajas "pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa".

Por su parte, la Comisión Europea "ha tomado nota de la decisión de IAG de abandonar la compra de Air Europa y ha señalado que está evaluando si se cumplen todas las condiciones relevantes para abandonar la fusión con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE", según trasladan fuentes del Gobierno comunitario a este periódico.

[Iberia plantea a Bruselas ceder rutas de Air Europa a Avianca, World2Fly, Binter, Iberojet, Ryanair y Volotea]

Según el acuerdo de febrero de 2023, la adquisición del 80% de Globalia estaba sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia pertinentes. Sin embargo, se estipulaba que en cualquier periodo durante los siguientes dos años, IAG podía cancelar la operación y, en compensación, efectuar ese pago de 50 millones de euros.

Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, la compra de Air Europa por IAG pasaba por una fase de turbulencias. Los remedies entregados (52% de las rutas de Air Europa) no eran suficientes para aprobar la fusión por parte de las autoridades comunitarias. Fuentes de Competencia advirtieron hace apenas una semana de que las posibilidades de que se bloqueara la adquisición eran "muy altas".

Desde Iberia recuerdan que en este largo proceso de negociación que se inició en noviembre de 2019 han ido dando respuesta a todas las objeciones de la Comisión. "Habíamos presentado un listado de posibles remedy takers muy sólidos. Algunos han suscrito, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías", señalan en referencia a Volotea y Avianca. El resto de aerolíneas a las que iba a ceder rutas son Binter, Iberojet, Ryanair y World2Fly.

Pero esto no ha sido suficiente para la CE. Por ello, desde la aerolínea lamentan "la negativa de Bruselas a aceptar esta ambiciosa propuesta que, en nuestra opinión, garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs del norte y del sur de Europa".

Un avión de Air Europa.

Un avión de Air Europa. Air Europa

De hecho, critican que otras operaciones de consolidación del sector aéreo (la compra del 40% de Ita Airways por parte de Lufthansa) acaban de ser aprobadas en Europa e insisten en que, en su opinión, su propuesta "reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino".  

Fuentes de Iberia señalan que la renuncia a la compra de Air Europa no modifica la dirección estratégica de Iberia, que se centra en consolidar la robustez financiera y la excelencia operativa, desarrollar el liderazgo de su hub en Madrid y asegurar un futuro de largo plazo de los negocios de handling y mantenimiento.

Resultados y dividendo

El anuncio de Air Europa ha coincidido con la presentación de los resultados del primer semestre de 2024 de IAG, en el que ha alcanzado un beneficio neto de 905 millones de euros. Esto supone un 1,7% menos en comparación con los 921 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2023.

Los ingresos del holding que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus alcanzaron en los seis primeros meses del año los 14.724 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,4% respecto a los 13.583 millones de euros que facturó en el primer semestre del ejercicio anterior.

En el segundo trimestre, la empresa obtuvo un beneficio después de impuestos de 909 millones de euros, lo que supone un 9,8% menos que los 1.008 millones de euros de hace un año. Por el contrario, su cifra de negocio se elevó un 7,8% en el periodo comprendido entre abril y junio, hasta los 8.295 millones de euros.

Por otro lado, la compañía ha comunicado también a la CNMV su intención de retomar el dividendo que suspendió en 2020 como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Así, informa de que, como consecuencia de la "confianza en su estrategia y en el modelo de negocio", el consejo de administración ha aprobado un dividendo a cuenta de 3 céntimos de euro por acción.

“Nos complace anunciar la vuelta al pago de dividendos, lo que refleja nuestra confianza en el negocio, nuestra transformación y nuestros resultados. Estamos cumpliendo nuestra estrategia y nuestro compromiso de rentabilidad sostenible para el accionista”, ha remarcado Gallego.