Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Juan Carlos Hidalgo EFE

Turismo

Juan José Hidalgo, tras fracasar la fusión con Iberia: "Air Europa está saneada y preparada para competir"

El presidente de Globalia anuncia que la aerolínea amortizará de forma anticipada el crédito ICO de 141 millones recibido en 2020. 

2 agosto, 2024 02:03
Arturo Criado Sandra Tobar

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, está eufórico. Nunca fue partidario de la venta de Air Europa ni de pedir el rescate al Gobierno; decisiones adoptadas por su hijo Javier cuando era CEO del grupo. Ahora Iberia ha dado por concluida la operación de fusión y deja a la aerolínea azul volando sola. Una situación ante la que Hidalgo se muestra contundente: "Air Europa está saneada y preparada para competir en solitario". 

Son palabras del presidente de Globalia a EL ESPAÑOL-Invertia minutos después de conocerse que Iberia no seguirá adelante con el proceso de compra de Air Europa. Indemnizará, además, al grupo familiar con 50 millones por la ruptura del acuerdo, que se suman a los 75 millones que pagaron cuando descarriló el primer intento.

Una situación para la que la aerolínea se encuentra preparada. Su CEO, Nuño de la Rosa, elaboró hace meses un plan estratégico que "se está cumpliendo" y ha permitido dar la vuelta a la situación financiera del grupo.

Mostradores de facturación de Air Europa en el aeropuerto de Peinador. Foto: Shutterstock

Mostradores de facturación de Air Europa en el aeropuerto de Peinador. Foto: Shutterstock

Fuentes de la aerolínea consultadas por este diario aseguran que el objetivo ahora mismo es mantener la misma senda de trabajo porque "en ningún momento hemos dejado de competir" en el mercado. 

Esta estrategia es la que permitió a Air Europa cerrar el pasado ejercicio con un beneficio de 165 millones de eurosmuy por encima de la cifra del año anterior (472.000 euros) y de los más de 28,6 millones apuntados cuatro años atrás. ¿Y este año? "Seguimos en la misma línea", incide Hidalgo en conversación con este diario. 

"Somos la empresa más eficiente y por eso tengo la seguridad absoluta de que Air Europa puede continuar en solitario". No sólo eso. A su juicio, la ruptura con Iberia es la demostración de que "Air Europa es la única empresa española del sector que mira por el consumidor español". 

Hidalgo se muestra cauto de cara a futuro, aunque está convencido de que lo mejor que podía ocurrir es que la operación no saliera adelante. A su juicio, el hub de Barajas tiene ahora más oportunidades de crecer y competir internacionalmente que bajo un escenario de unión de Iberia y Air Europa. 

¿El motivo? Porque en estos momentos "Madrid tiene (y mantendrá) dos grandes alianzas de aerolíneas globales: Sky Team y One World". La primera es de la que forma parte Air Europa, y en ella están Air France, Delta, ITA, KLM, Aerolíneas Argentinas o AeroMéxico, entre otras.

En la segunda, One World, están Iberia, British, American, Alaska Airlines, Cathay Pacific, Qantas o Qatar Airways.

Por otro lado, Hidalgo adelanta a este medio que va a dar orden para que Air Europa pague el resto del crédito Instituto de Crédito Oficial (ICO) que le falta a la aerolínea por devolver.

En mayo, Air Europa adelantó la devolución de 53 millones de euros, con lo que ha restituido ya más de la mitad del préstamo bancario de 141 millones de euros recibido en mayo de 2020 con participación y aval del ICO.

Amortización adelantada

La aerolínea amortizó anticipadamente 53 millones de euros que se suman a las cantidades ya devueltas hasta la fecha, así como a la totalidad de los intereses del crédito. En concreto, ya ha devuelto ya 29,6 millones del principal y ha pagado intereses por otros 24,7 millones, lo que supone haber abonado unos 54,3 millones en cuatro años.

El préstamo, con vencimiento en 2028, contribuyó a mantener la operativa ante la paralización de la actividad aérea forzada por la crisis de la Covid-19.

De esta forma, Hidalgo asegura que "Air Europa no deberá nada a nadie más que el préstamo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)" por valor de 475 millones de euros otorgado para hacer frente a la pandemia. De momento, la aerolínea paga los intereses de esta ayuda pública y mantiene a dos consejeros de la SEPI en el consejo de administración.