Destinia negocia la vuelta de Ryanair a su plataforma tras el veto de la aerolínea a las agencias 'online'
Ricardo Fernández, CEO de la agencia, avanza que han facturado 130 millones hasta junio y se encaminan al récord de cerrar el año con 250 millones.
5 agosto, 2024 02:24Hace unos meses, Ryanair vetó a las agencias online (OTA en sus siglas en inglés) para vender sus vuelos tras denunciar que estas plataformas recogían información de la web de la aerolínea sin permiso y no eran transparentes en los precios. Una decisión que afectó a Destinia también y que el CEO de la compañía, Ricardo Fernández, no entiende. No obstante, la low cost ya está cerrando acuerdos con algunas agencias, entre los que podría anunciarse próximamente uno con Destinia.
"Todavía estamos negociando con Ryanair cuáles deben ser las reglas de nuestra relación", señala el directivo en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, quien avanza que en el último trimestre del año anunciarán novedades al respecto. Por lo que parece que para esas fechas habrá acuerdo firmado.
Eso no evita que Fernández asegure que la decisión de Ryanair fue "complicada de entender para empresas y consumidores", porque la realidad es que "se ha reducido la oferta accesible online de un proveedor que supone más del 40% de todos los vuelos en Europa".
De hecho, añade que "la propia Ryanair ha notado el impacto de esta medida en sus ventas y está reactivando su colaboración con las agencias online, lo cual creemos que es bueno para la industria y, sobre todo, para los consumidores".
De momento, la aerolínea irlandesa ya ha firmado acuerdos con algunas OTA como Lastminute.com, TUI, Kiwi, Etraveli Group, On the Beach o El Corte Inglés (con Logitravel). La última gran alianza la firmó con Expedia hace unos días. Así que el acuerdo con Destinia sería el segundo con una empresa española.
Récord de facturación
Este veto inicial no afecta a los objetivos de la compañía de finalizar este ejercicio con el récord de 250 millones de euros de facturación. A 30 de junio han cerrado con un crecimiento en ventas respecto a 2023 del 14%, hasta alcanzar más de 130 millones de euros. Para ponerlo en contexto, esta cifra es más de lo que vendieron en todo 2019, el último año antes de la pandemia.
"Son muy buenos resultados pero el crecimiento será menor que en 2023 donde superamos el 20% de crecimiento interanual. En todo caso será nuestro récord histórico de facturación y de beneficio", explica.
Un récord al que llegará como CEO del grupo tras su ascenso desde la dirección general en el mes de enero. Un cargo en el que reconoce que es parecido al de director general pero dedicándole "más esfuerzos a la estrategia y a todos los aspectos financieros del grupo".
En su nuevo puesto se marca como objetivo "seguir creciendo" y ser más relevante para sus clientes, trabajadores y accionistas. "Tenemos que ser capaces de dar más valor a todos ellos y que nuestra marca se asocie y sea reconocible por ello", añade.
Y uno de los pilares de su estrategia es la expansión internacional. El año pasado, el 69% de sus ventas mundiales vinieron de clientes fuera de España y la idea es seguir esa línea. "Este año nos moveremos en un ratio similar 30/70 pero queremos ser más relevantes en países como Portugal, Francia, Estados Unidos y México", detalla.
Y las claves para hacerlo pasan por evitar las mismas soluciones para todos los mercados. "Nuestra capacidad de personalizar será clave y eso tiene que ver mucho con el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial (IA) para crear y mostrar los productos de una manera más personalizada a nuestros clientes", afirma.
Verano
Gran parte del objetivo de Destinia se cumplirá gracias a las reservas de este verano. Su previsión es cerrar el período junio-septiembre ligeramente por encima de 2023 en reservas para España.
Este año, Ricardo Fernández reconoce que han tenido una anticipación un 30% mayor para las reservas en nuestro país, y eso hace que ya estén por encima en agosto (sin haber empezado el mes). Además, cree que septiembre va a ser un mes "espectacular".
"Ya estamos un 11% por encima y veremos hasta dónde llegamos, sobre todo por el último minuto del cliente nacional", continúa. Algo que le permite afirmar que esta temporada de verano "será la mejor de nuestra historia y de la historia de España como destino, tanto por número de pernoctaciones como por reservas y facturación".
Según los recientes datos del INE, los británicos siguen liderando las pernoctaciones extranjeras con un 28,7% del total. En Destinia están observando el mayor crecimiento para verano desde Portugal y Alemania, pero Reino Unido sigue siendo su principal mercado emisor.
En cuanto a los precios, desde la agencia esperaban que la moderación del inicio del año fuera más fuerte. No obstante, prevén que "los precios van a seguir bajando ligeramente porque observamos una vinculación evidente entre ciertas contracciones en la demanda durante este año y los precios. Los precios no van a subir más en España, pero hasta después de verano seguiremos con inflación", sentencia.