Shell quiere salir de los 'megaparques' eólicos que desarrolla con Iberdrola en las costas de Escocia
Ambas compañías se adjudicaron en 2022 contratos de arrendamiento para proyectos flotantes de 5.000 MW.
5 agosto, 2024 02:24La empresa petrolera Shell planea abandonar los megaparques eólicos flotantes que se adjudicó en el año 2022, a través de una empresa conjunta con Iberdrola, en la costa de Escocia (Reino Unido).
La compañía quiere vender los contratos de arrendamiento que tiene para desarrollar 5.000 megavatios (MW) a través de una joint venture con Scottish Power (filial de Iberdrola en Reino Unido), según revelaron a Bloomberg fuentes conocedoras.
Se trata de un cambio radical con respecto al enfoque que adoptó Wael Sawan, director ejecutivo de Shell, como responsable de las soluciones integradas de gas, energías renovables y energía de la compañía. Sawan defendía la energía eólica y estaba a cargo de la unidad que obtuvo los derechos en la licitación escocesa.
Desde entonces, la industria eólica marina ha tenido que hacer frente a unas tasas de interés en aumento, cuellos de botella en la cadena de suministro y una fuerte subida de la inflación, lo que ha provocado un aumento de los costes.
Shell se adjudicó, hace algo más de dos años, de la mano de Iberdrola, áreas de arrendamiento para el proyecto de tecnología flotante MarramWind (3.000 MW), ubicado en la costa noreste de Escocia. La joint venture de Scotwind también se hizo con el lecho marino de CampionWind, un proyecto de 2.000 MW de tecnología flotante en la costa este escocesa.
¿Qué papel juega la eólica marina de Iberdrola en Reino Unido?
ScottishPower es la primera empresa energética integrada de Reino Unido que produce un 100% de electricidad verde, con más de 3.000 MW de potencia instalada. Se trata de energía limpia que proviene de dos fuentes renovables, como la eólica marina y la eólica terrestre.
Además de los parques que desarrolla con Shell, Iberdrola está trabajando en el proyecto MachairWind, proyecto de 2.000 MW con cimentaciones fijas en aguas próximas a la isla de Islay, en las Hébridas, al oeste de Escocia.
También cuenta en el Mar del Norte el parque eólico marino East Anglia One, ya operativo, y construirá en aguas del Reino Unido el macrocomplejo eólico marino de East Anglia Hub, que agrupará tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW: East Anglia One North, East Anglia Two e East Anglia Three.
Sin embargo, el ejercicio 2023 trajo al sector una oleada de cancelaciones de proyectos de energía eólica marina, fruto de los ya mencionados problemas en la cadena de suministro, el aumento de costes de las materias primas y la creciente competencia china.
Entonces, algunos gigantes como Iberdrola, Orsted, EDP, Engie o Shell, se vieron obligados a romper los contratos de energía de algunos de sus proyectos marinos, mayoritariamente ubicados en Estados Unidos.
Reino Unido
En septiembre de ese mismo año, los resultados de la quinta ronda de subastas renovables del Reino Unido llevaron a un estrepitoso fracaso de esta tecnología. De los 3.700 MW de proyectos renovables que se adjudicaron, ninguno de ellos era de eólica marina. ¿El motivo? Ningún promotor presentó ofertas.
"La ronda de subastas del año pasado fue una catástrofe, no se consiguió energía eólica marina y retrasó nuestro paso de los costosos combustibles fósiles a la independencia energética", aseguró recientemente el Secretario de Estado de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido, Ed Miliband.
Los expertos apuntan a este 2024 como un punto de inflexión, tanto en el ciclo de energía eólica marina como en la percepción del mercado sobre las acciones expuestas después de un difícil 2023.
Un análisis de Morgan Stanley estima que las diferencias entre la tasa interna de retorno o rentabilidad (TIR) y el coste de capital ponderado (WACC) en las subastas de capacidad en 2024-25 alcanzarán niveles máximos, lo que sugiere que los proyectos serán financieramente atractivos.
El gobierno del Reino Unido ha decidido aumentar el presupuesto para la próxima ronda de asignación de energía (AR6) a 1.500 millones de libras esterlinas (más de 1.700 millones de euros), incluidos casi 1.300 millones para energía eólica marina.
Hablamos de un incremento de más del 50% con respecto al presupuesto establecido previamente en marzo de este año. "Estamos apoyando a la industria para que construya en Gran Bretaña, y la subasta de este año ha obtenido su mayor presupuesto hasta la fecha", afirmó Ed Miliband.