Fachada de la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.

Fachada de la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid. Carlos Luján Europa Press

Tecnología

El CSD invertirá 2,84 millones en desarrollar una plataforma tecnológica y un 'datalake' centrados en el deportista

El Consejo Superior de Deportes adjudica el contrato, que será financiado con los fondos europeos de recuperación, a la tecnológica española Plexus.

5 agosto, 2024 02:24

El Consejo Superior de Deportes (CSD) quiere aprovechar todo el potencial que ofrece la tecnología para facilitar, optimizar e impulsar el acceso a la práctica del deporte y de la actividad física. Con este fin, el organismo acaba de adjudicar un proyecto para el desarrollo de una plataforma de interacción y la creación de un datalake centrados en el deportista por un importe de 2,84 millones de euros.

Según los documentos recogidos en la Plataforma de Contratación del Sector Público consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, la empresa adjudicataria de este contrato, que será financiado con los fondos europeos Next Generation, ha sido la tecnológica gallega Plexus Tech, que se ha impuesto en el proceso de licitación a Ayesa y Telefónica.

El objeto de este proyecto es la puesta en marcha de una plataforma de interacción modular que permita al CSD disponer de un sistema que centralice y gestione de una manera más sencilla diferentes soluciones software, tanto internas como externas. Esto incluye tanto las que tiene actualmente, como las que se están desarrollando o se van a desarrollar con la ayuda de los fondos Next Generation. 

En concreto, la empresa adjudicataria prestará al CSD servicio de consultoría, diseño, desarrollo, implantación, mantenimiento y soporte de dicha plataforma de interacción (denominada CSD+i). También creará sistemas de autentificación y autorización, una plataforma de gestión de tickets y otra denominada 'Tu día a día como deportista' destinada a los profesionales de alto nivel o alto rendimiento.

Asimismo, también deberá implantar un modelo de gestión del dato dentro de la organización y en su relación con los diferentes actores del ecosistema del deporte español. Esto incluye la puesta en marcha de un datalake, es decir, un repositorio que permita almacenar y compartir de forma ágil los datos entre los distintos proyectos que puedan surgir.

Objetivos

El Plan de Recuperación persigue, entre otras políticas, un impulso a la industria del deporte con el fin de "crear una economía impulsada por el bienestar", que
facilite a las personas optimizar su salud y bienestar y disfrutar de una mejor calidad de vida después de los efectos de la Covid-19. Pero también aboga por utilizar esta industria como palanca de impulso de la economía española en su conjunto.

Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes admite en la justificación del contrato que en estos momentos la transformación tecnológica en el ecosistema deportivo es una "asignatura pendiente", por lo que se compromete a trabajar "profundamente" en los próximos años.

Fachadas de la sede de Plexus Tech.

Fachadas de la sede de Plexus Tech.

"Tenemos que ser capaces de explotar las ventajas que la transformación digital ofrece: automatización de procesos, incremento de la seguridad, capacidad de personalización de funciones, trazabilidad de las operaciones y procesos y análisis de todos los datos que genera el sector en tiempo real, entre otras ventajas", incide.

Con el proyecto adjudicado a Plexus, el CSD persigue varios objetivos concretos como aglutinar bajo un mismo "paraguas" todas las aplicaciones, herramientas y plataformas del ecosistema deportivo, así como mejorar la relación e interacción entre los diferentes actores que lo componen y tener un lugar de intercambio de valor.

Asimismo, también quiere ayudar a construir "una sociedad más capaz y sostenible fomentando la práctica regular de deporte" gracias a la inclusión de contenidos relacionados con los hábitos saludables en el deporte. En esta línea, también aspira a reducir los impactos sanitarios y económicos derivados de la inactividad física, evitando así la desigualdad en la salud y fomentando el bienestar de la población.

Otros objetivos son promocionar la investigación sobre la actividad física; potenciar la organización de acontecimientos y el turismo deportivo a través de la generación de contenidos, noticias o eventos; dar mayor visibilidad y difusión al ecosistema nacional más allá de nuestras fronteras, y ser "pioneros" en la activación de potenciales soluciones gracias a la recogida y análisis de datos generados en el sector.

Adjudicación

La encargada de desarrollar este proyecto será Plexus Tech, una compañía tecnológica fundada en Santiago de Compostela hace cerca de 25 años y que en 2023 cerró con una cifra de negocio de 185 millones de euros. El fondo Portobello entró el pasado mes de febrero en su capital con una participación minoritaria destinada a apoyar a la empresa en una nueva etapa centrada en el crecimiento orgánico e inorgánico.

El CSD ha adjudicado el contrato a la compañía gallega en un proceso de licitación al que se presentaron otras dos empresas tecnológicas, Ayesa y Telefónica. Aunque esta última fue la que mejor oferta económica presentó, Plexus obtuvo la mejor puntuación en el proceso de análisis basado en juicios de valor.

La empresa adjudicataria recibirá por el desarrollo de este proyecto un total de 2.841.092,1 euros (2.348.010 sin incluir el IVA). Esto supone un descuento del 5% respecto al precio base de la licitación, que quedó fijado en los 2.990.623,74 euros (2.471.589,87 euros sin impuestos).

Plexus se ha comprometido a desarrollar lo recogido en el contrato, que se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en un plazo de siete meses desde la firma del mismo. La fecha tope que había fijado el CSD para la ejecución de este proyecto era el 30 de septiembre de 2025.