España cerrará este verano como el más caro de la historia: las noches de hotel superan de media los 122€
2024 será otro año de récords turísticos, según apuntan los datos y fuentes del sector.
10 agosto, 2024 02:18Se prevé que 2024 sea otro año de récords turísticos en España. No sólo en llegada de turistas internacionales y en gasto, sino también en precios. Algo que tanto los españoles como los extranjeros notan ya en el bolsillo, especialmente en el sector hotelero, que ha disparado sus tarifas hasta el punto de poder afirmar que estamos ante el verano más caro de la historia.
Muestra de ello es que una noche de hotel en el mes de junio tuvo un precio de media de 122,1 euros, lo que supuso un aumento del 8,1% respecto al mismo mes de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del dato más actualizado hasta la fecha.
Por categorías, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 283 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 128 euros para los de cuatro y de 96,8 para los de tres.
Los hoteles también ganan con ello. Así, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 89,9 euros, con una subida del 11,6%. El punto turístico con mayor ADR y RevPar fue Marbella, con 234,5 y 188,2 euros, respectivamente.
Por otro lado, el Índice de Precios Hoteleros subió un 7,8% en junio respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Comunidad de Madrid (18,3%), mientras que Melilla presentó la menor (con una caída del 2,5%).
Precios que, como es lógico, se espera que sean mayores en julio y agosto, según expertos consultados por este medio. De hecho, la facturación media de los hoteles el pasado mes de agosto fue la más alta registrada en muchos años. Llegó a los 136,5 euros el precio por noche de hotel, un 6,7% más.
Teniendo en cuenta esto y que en agosto de 2019 (año prepandemia) la habitación estaba en 110 euros de media, todo hace indicar que este año la cifra será mucho mayor. Por tanto, estaremos ante las habitaciones más caras de la historia.
Las agencias también prevén que el verano sea de récord. El CEO de Destinia, Ricardo Fernández, ya avanzó en una entrevista a este periódico que esperan cerrar el período junio-septiembre con las reservas ligeramente por encima de 2023 para España.
"Ya estamos un 11% por encima y veremos hasta dónde llegamos, sobre todo por el último minuto del cliente nacional", asegura. Algo que le permite afirmar que esta temporada de verano "será la mejor de nuestra historia y de la historia de España como destino, tanto por número de pernoctaciones como por reservas y facturación".
Más de 195 euros
De hecho, hay estudios más allá de las estadísticas turísticas oficiales que disparan aún más los precios. Según el informe 'The Hotel Pricing Outlook' elaborado por Simon-Kucher, el precio medio de los hoteles en España se sitúa en los 195 euros por noche este verano, un 9,1% más con respecto al 2023, aunque siendo un crecimiento más moderado que el 19% del año anterior.
Con el Mediterráneo como destino principal, las zonas costeras continúan siendo protagonistas entre los turistas nacionales e internacionales. En contraste, ciudades del interior como Madrid y Sevilla se encuentran en los últimos puestos del ranking de precios, ofreciendo opciones hasta un 90% más asequibles de media para los viajeros.
Por destinos, Baleares lidera nuevamente el ranking nacional de tarifas con un precio de 276 euros por noche.
Por su parte, Barcelona ocupa el segundo lugar con una tarifa mediana que supera los 200 euros, seguida de Málaga y Alicante. Este año, la capital cede su puesto a las Islas Canarias, que han ascendido en el ranking con 136 euros por noche.