Los fondos soberanos viran hacia India, México o Brasil por las tensiones geopolíticas en EEUU y Oriente Medio
La posibilidad de nuevas interrupciones comerciales está entre sus principales preocupaciones.
Los fondos soberanos miran hacia India, México y Brasil en pleno aumento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, así como en Oriente Medio.
Un estudio realizado por Invesco refleja cómo estos fondos, que están entre los más grandes del mundo y beben de los ingresos de sus respectivos países, ven un escenario propicio para que los mercados emergentes atraigan inversiones, forjen nuevas alianzas y afiancen su influencia económica y política en el tablero global.
En el duodécimo Estudio Anual de Gestión de Activos Soberanos Globales de Invesco, que aglutina las opiniones de 140 directores de Inversiones y estrategas de carteras de 83 fondos soberanos y 57 bancos centrales que juntos gestionan 22 billones de dólares en activos, el 83% de los encuestados cita las tensiones geopolíticas como un riesgo importante para el crecimiento global en el próximo año, frente al 72% en 2023.
Entre sus principales preocupaciones, está la posibilidad de nuevas interrupciones comerciales.
En este sentido, la mayoría (54%) espera que la dinámica competitiva entre EEUU y China beneficie a los mercados emergentes, ya que se benefician de tendencias como la "relocalización cercana", de manera que las grandes economías fortalecen sus cadenas de suministro y estrategias de fabricación y adquisición en múltiples ubicaciones.
Los fondos soberanos expresan su interés en exponerse a estas oportunidades, ya sea mediante inversión directa en empresas basadas en estos mercados o a través de multinacionales que expanden su presencia en ellos.
Hablamos de Asia, con un interés particular en India, “debido a su gran mercado interno, creciente clase media y competitividad global en aumento”, según los autores del barómetro. Dentro de esta región, los fondos también apuntan hacia Indonesia y Corea del Sur.
Por su parte, América Latina está en el centro de atención, especialmente para los fondos de Oriente Medio y Asia, con México y Brasil vistos como bien posicionados para la relocalización (o nearshoring) cercana a EEUU.
También gana enteros Sudáfrica entre los bloques del sudeste asiático y latinoamericano.
Elecciones a la Casa Blanca y Gaza
Este viraje en las inversiones de los fondos soberanos viene motivado por los conflictos existentes en distintas partes del globo, así como por las próximas elecciones presidenciales de noviembre en EEUU.
A este respecto, y tras el paso a un lado dado por Joe Biden, esta semana ya se ha clarificado quiénes pugnarán por la Casa Blanca: el binomio Kamala Harris-Tim Walz representará al Partido Demócrata, frente al tándem del Partido Republicano formado por Donald Trump-J.D. Vance.
De la misma forma, el radar de los fondos soberanos les hace evitar Oriente Medio en estos momentos. La mayor incertidumbre del mercado también tiene su causa en Oriente Próximo, tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Las preocupaciones se centran en que Israel e Irán terminen en una confrontación y que la región se involucre en un conflicto a gran escala que afecte a varios países e incluya a EEUU. Por ahora, Hamás ya ha elegido al sucesor de Haniyeh. Se trata de Yahya Sinwar.
En otro orden, el estudio de Invesco revela una visión generalizada de que la inflación y los tipos de interés se mantendrán más altos de lo esperado anteriormente.
El 43% de los fondos soberanos y bancos centrales espera que el nivel de precios se estabilice por encima de los objetivos de los bancos centrales -el IPC de la eurozona es hoy del 2,5% y está en el 3% en EEUU-, mientras que poco más de la mitad (55%) espera que se alcancen los objetivos del 2%.