Juguettos se convierte en el nuevo rey del juguete tras la compra de las icónicas Imaginarium y Poly
La cadena alicantina superará las 280 tiendas con las adquisiciones y alcanza una cuota de mercado del 15%.
El pasado 30 de julio, las 24 tiendas de Poly en España echaron el cierre definitivo de la misma forma que hizo Imaginarium en el mes de abril. Dos marcas icónicas que se despiden de un sector al que el ecommerce con Amazon a la cabeza ha asestado un duro golpe. Sin embargo, hay una empresa que se salva de toda esta crisis juguetera. Hablamos de Juguettos, que ha sido capaz de rescatar a las dos históricas compañías que le ayudarán, a su vez, a crecer en solitario en esta industria.
En cuestión de un mes, Juguettos ha comprado Imaginarium por 240.000 euros y una gran parte de Poly por 221.000 euros en dos subastas distintas, tal y como ha adelantado en exclusiva EL ESPAÑOL-Invertia. Es decir, un total de 461.000 euros desembolsados para convertirse en la empresa de juguetes con tiendas físicas más grande de España.
Los planes que tiene Juguettos para las dos empresas consisten en integrarlas en sus tiendas, aunque de distintas formas. Con Imaginarium, al estar inactiva en el momento de su adquisición, ya se está trabajando en su relanzamiento, previsto para el año 2025, tal como explicó José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos en una entrevista concedida a este medio.
“Ambas compañías comparten también una identidad muy local y son dos baluartes del sector juguetero español”, aseguró. Así, el espíritu con el que nació Imaginarium no desaparece y pasará a ocupar un lugar destacado en los 280 establecimientos que Juguettos tiene repartidos por toda España. Lo que no está claro es si la doble puerta se mantendrá o no.
Para el desarrollo y la integración del nuevo Imaginarium se ha designado un equipo experimentado responsable de que la marca mantenga su esencia en todos los canales de Juguettos, tanto digitales como en tiendas físicas, y con el fin de garantizar un posicionamiento claramente diferenciado dentro de su catálogo.
En el caso de Poly, Juguettos incorporará nueve establecimientos adjudicados dentro de su red, con el objetivo de reactivar su expansión y aumentar la capilaridad y presencia de marca en ubicaciones estratégicas.
En la subasta también se hicieron con la propiedad de la marca, con 12 empleados y con las existencias, mobiliario y equipos informáticos de otras 10 tiendas.
De esta forma, la cooperativa juguetera, que nació en la localidad alicantina de Villena y allí mantiene su sede corporativa, supera los 280 puntos de venta y logra una cuota de mercado cercana ya al 15%.
En definitiva, la incorporación de ambas enseñas refuerza su oferta. La cadena comercializa en la actualidad más de 6.000 referencias de artículos y cuenta con 16 líneas de marca propia, que incluyen 900 referencias. En 2023 alcanzó una facturación de 141 millones de euros, en línea con el año anterior.
Sector del juguete
Las dos adquisiciones de Juguettos han elevado su posición en un sector dejando a uno de sus rivales más tocados. Nos referimos a Toys R Us Iberia, que actualmente es propiedad del grupo italiano PRG Retail (dueña a su vez de Prénatal). Juguettos se impuso en las subastas de Imaginarium y de Poly a esta compañía, que llegó a estar muy interesada en hacerse con Poly.
De hecho, la propia Toys R Us podría haber desaparecido hace años. Concretamente en 2022, cuando solicitó un concurso de acreedores. Y ahí fue cuando el grupo italiano la rescató y la devolvió al sector.
Un sector que estaba constituido por 276 empresas en 2022 (dato más actualizado). La mayoría de estas empresas (134) son microempresas que, además, están especializadas en algún tipo de juego. Son las tradicionales tiendas de juguetes de barrio, según el censo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Las grandes cadenas son la minoría: siete en 2022. Cifra que con estos cierres anunciados se vuelve a rebajar a por lo menos cinco.
A esta radiografía de la industria hay que añadir otro gran competidor: las plataformas ecommerce que como Amazon comercializan productos jugueteros. Y dos desafíos más: la baja natalidad hace que cada vez haya menos niños, que, además, muestran un mayor interés por la tecnología que por los juguetes.
Así que se ha quedado un sector juguetero un poco más concentrado entre las grandes empresas con Juguettos como líder. El reto seguirá siendo hacer frente a las plataformas online y al problema demográfico.