Varios turistas visitando una ciudad.

Varios turistas visitando una ciudad.

Turismo

Los 'baby boomers' disparan su gasto en vacaciones: desembolsarán un 19% más este 2024 que hace un año

Aunque, los jóvenes hacen viajes con más frecuencia, destinan un menor presupuesto a sus vacaciones, según el último informe de Simon-Kucher.

13 agosto, 2024 01:58

El gasto turístico ya se está haciendo notar en estos meses de verano. Y uno de los grupos que más presupuesto desembolsa en sus vacaciones es la generación Baby Boomer (grupo de personas de entre 58 y 73 años). De hecho, esta categoría mayoritariamente está impulsando el consumo, al contar con un mayor poder adquisitivo a diferencia de los jóvenes. 

Estos son los resultados que arroja el informe de 'Travel Trends' de Simon-Krucher sobre el comportamiento de los viajeros en este 2024. De esta manera, la consultora explica que durante este 2024 aumentará el gasto en viajes de ocio un 9% más, a nivel global, en comparación con el año pasado. 

Así, según las previsiones, se espera que los baby boomers sea el grupo que más incremente su presupuesto, desembolsando un 19% más en comparación con el año pasado. Detrás de ellos, se encuentra la conocida generación millennial (personas con edades comprendidas de 26 a 41 años) con un aumento del 10% del presupuesto. 

Presupuesto más reducido

En el último puesto, están los jóvenes, que según las estimaciones de la consultora, estos sólo se dejarán un 1% más en las vacaciones, en comparación con el año pasado. 

La generación Z (edades comprendidas de 18 a 25 años), a pesar de mostrar un mayor interés por hacer viajes en temporada, cuentan con un presupuesto más reducido. Para conseguir opciones más económicas, cada vez más, los jóvenes optan por utilizar portales de reserva de alojamientos y compartir gastos entre amigos. Además, el 40% de los encuestados del estudio prefieren vivir experiencias más personalizadas en comparación con el 20% de las generaciones mayores. 

Jóvenes visitando una ciudad.

Jóvenes visitando una ciudad. E.P

No obstante, los jóvenes se lanzan más rápido y a menudo a la aventura. Estos harán el doble de viajes internacionales que el resto de generaciones. Así, lo mismo ocurre con la frecuencia en la que se desplazan al mes durante la temporada de verano. Es común, que realicen casi dos viajes al extranjero y al menos dos, dentro del país. 

Por su parte, la generación baby boomer parece que todavía no se siente segura para contratar viajes en el extranjero. De hecho, son más partidarios de realizar un solo viaje tanto en territorio nacional como fuera del país. 

Incremento de viajes domésticos

En cuanto al destino de las vacaciones, los españoles donde más presupuesto se dejarán será en los viajes dentro del territorio nacional, incrementándose su gasto un 10% en comparación con 2023. Así, España se posiciona como el segundo país -por detrás de Estados Unidos-(con un crecimiento del 15%) en el que más dinero pagan en las vacaciones. 

En cambio, en Alemania y Francia, según las estimaciones de la consultora, prevén que reduzcan su gasto turístico hasta un 4% este año, porque la macroeconomía francesa aún sigue estancada (en plena desaceleración) y la germana podría enfrentarse a una recesión. 

Más experiencias de lujo 

Otro de los resultados que se extrae del informe, es que el sector del lujo está viviendo un crecimiento exponencial, ya que este tipo de turista duplica la frecuencia con la que viaja en comparación con el resto. En concreto, la afluencia de viajes de lujo tanto en territorio nacional como en el extranjero se incrementa por dos en comparación con el resto. 

Asimismo, más del 50% de los ciudadanos valora las marcas reconocidas, la calidad de las instalaciones y la personalización de las escapadas a la hora de elegir sus viajes. 

Con el aumento de este fenómeno podemos observar que la población, en gran medida, se ha recuperado del parón de la pandemia y de la crisis energética por la guerra de Ucrania que comenzó en 2022.

De esta manera, como indican los datos de la consultora, esto ha propiciado el aumento de los ingresos de los viajeros y por consiguiente, ha impulsado el gasto en opciones vacacionales "más sofisticadas".