Sede de Pictet.

Sede de Pictet.

Fondos de inversión

Pictet, Groupama y DWS animan las ventas de fondos internacionales en España

Tras las fuertes salidas de dinero de 2022 y 2023, acumulan entradas netas de 5.000 millones de euros hasta junio.

Publicada

El renovado entusiasmo bursátil mostrado por los inversores en la primera mitad del año al calor del rally de los parqués ha hecho que los fondos internacionales que se venden en España vuelvan a mostrar cifras positivas. Pictet, Groupama y DWS lideran la clasificación de captaciones en un contexto en el que estos productos están logrando dar la vuelta a sus annus horribilis de 2022 y 2023.

Con las pronunciadas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) estadounidense en los dos ejercicios anteriores, los bancos y aseguradoras empezaron a comercializar fondos monetarios y a estructurar fondos de renta fija a vencimiento, haciendo que los inversores locales -de perfil medio muy conservador- se lanzaran a sus brazos.

Esto propició salidas de dinero en los fondos extranjeros, más volcados con las estrategias de riesgo y multiactivos, donde las acciones cobran protagonismo.

Así, los fondos internacionales distribuidos en España pasaron de suscripciones netas de 29.000 millones de euros en 2021, a reembolsos netos de 13.000 millones en 2022 y de 2.000 millones en 2023.

Sin embargo, la tendencia vuelve a ser positiva este 2024, con entradas netas de 5.000 millones de euros hasta junio, conforme a las últimas cifras de Inverco. De esta cantidad, 3.000 millones llegaron entre abril y junio.

Resurrección

El efecto más inmediato es la resurrección de algunas gestoras muy identificadas con las estrategias temáticas de bolsa. Pictet es un buen ejemplo, liderando la clasificación de superventas con 694 millones de euros.

Le sigue Groupama con 676 millones, aunque en su caso es gracias a su posicionamiento en los fondos de bonos y aprovechando el momentum de la renta fija ahora que las tasas de interés están en niveles altos y la previsión es que continúen con su senda bajista, lo que revaloriza los fondos de deuda. Cierra el top 3 DWS, la gestora de Deutsche Bank, con flujos de 614 millones.

Les siguen a no mucha distancia fondos de la talla de BlackRock (con 540 millones), Fidelity (517 millones), Muzinich (515 millones) o JPMorgan AM (394 millones), según la patronal de las gestoras.

En cambio, han entrado en barrena marcas como Candriam, que sigue sufriendo su particular travesía por el desierto con salidas netas de 414 millones de euros en el primer semestre, o UBS, con pérdidas de 170 millones pese a haberse quedado con Credit Suisse y volver al negocio de banca privada en nuestro país.