Riu Plaza Chicago.

Riu Plaza Chicago. Europa Press.

Turismo

Riu simplifica su estructura societaria y absorbe su filial en Países Bajos

Esta empresa se creó para aprovechar los convenios de doble imposición con países como Jamaica, donde la compañía opera hoteles.

16 agosto, 2024 02:03

La cadena Riu Hotels ha acometido un proceso de reestructuración interna que ha supuesto una simplificación societaria. En concreto, la compañía ha absorbido una de sus filiales en Países Bajos (Riu Hotels Ned). Y lo ha hecho porque España ya cuenta con convenios de doble imposición en países donde la hotelera opera.

Riu Hotels Ned es una de las filiales creadas por la cadena en Países Bajos para aprovechar convenios de doble imposición con países donde opera hoteles pero no cuenta con convenios con España, como por ejemplo Jamaica, según explican fuentes de Riu a este periódico. 

Un convenio de doble imposición es un tratado internacional firmado por dos o más países cuya finalidad es determinar a qué país corresponde pagar un impuesto cuando son varios los que inicialmente tienen derecho a su exacción. El objetivo es evitar que una empresa pague el mismo impuesto en diferentes países.

Pero hoy en día “España ya cuenta con convenios con estos países y, por lo tanto, estas filiales dejan de ser necesarias”, señalan desde la hotelera, que justifica que, ante una situación así, “el proceso correcto para proceder es la fusión por absorción”.

De esta forma, la fusión supondrá el traspaso en bloque a la sociedad absorbente del patrimonio social de la absorbida a título de sucesión universal. También implica la extinción vía disolución sin liquidación de Riu Hotels Ned

La cadena señala que esta operación “no tiene ninguna relevancia operativa o económica para el Grupo Riu, siendo un procedimiento técnico de simplificación societaria”.

Este proyecto de fusión por absorción fue notificado en el Registro Mercantil de Mallorca el pasado 12 de julio.

Adiós de Carmen Riu

Este movimiento se lleva a cabo meses después de que Carmen Riu anunciara la decisión de jubilarse y dejar todas sus funciones ejecutivas (era CEO junto a su hermano Luis Riu) y de representación institucional.

A pesar de ello, Carmen Riu no abandonó del todo la compañía, sino que pasó a presidir el consejo de administración del grupo para fortalecer la gobernanza corporativa.

También se produce justo después de la inauguración en julio del nuevo Riu Plaza Chicago, un establecimiento ubicado en pleno corazón de una de las principales metrópolis de Estados Unidos. Supone el quinto hotel urbano de la cadena española en el país y el undécimo en todo el mundo.