Eddie Wilson, CEO de Ryanair, y Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal.

Eddie Wilson, CEO de Ryanair, y Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal.

Turismo

Ryanair duda de que su plan para incrementar un 40% el tráfico en España se pueda cumplir por las tasas de Aena

La ‘low cost’ ha pagado 600 millones de euros en tasas aeroportuarias, 50 millones más por los incrementos del gestor.

5 septiembre, 2024 13:45

Ryanair ha vuelto a arremeter contra las tasas aeroportuarias de Aena. Y en esta ocasión lo ha hecho para asegurar que su plan para incrementar un 40% el tráfico en España en siete años será difícil de cumplirse si las tasas del gestor siguen tan elevadas. 

Así lo ha señalado Eddie Wilson, CEO de Ryanair, durante la presentación en Madrid de las dos nuevas rutas desde Madrid (Verona y Kaunas) que estrenarán en invierno. En el corto plazo, la irlandesa cree que las tasas van a ralentizar su tráfico de cara al próximo año fiscal, cuando espera incrementar un 6% su capacidad en España, frente al 9% que crecerá de forma global.

“Los aeropuertos regionales tienen capacidad para seguir creciendo pero con las tasas es difícil. Así que estamos creciendo en otras regiones de Europa”, ha indicado, quien además ha criticado que desde 2016 Ryanair no abre una nueva base en España. 

Y ha ido más allá. “Aena sigue invirtiendo en el extranjero en aeropuertos en el Caribe, Reino Unido, América del Norte y del Sur, se niega a invertir en incentivos para apoyar a los aeropuertos regionales españoles para hacer crecer el turismo, la conectividad y el empleo. Los aeropuertos regionales gestionados por Aena tienen capacidad infrautilizada”, ha denunciado.

Su batalla con el gestor ha llevado a la compañía aérea a presentar otro recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el intento de Aena de aumentar las tasas aeroportuarias un 0,5% más para 2025.

Para la aerolínea supone el último incumplimiento de la resolución del Gobierno español de 2021 de congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026 y se suma a un aumento del 4,1% en 2024.  

Cabe recordar que Ryanair ha pagado 600 millones de euros en tasas aeroportuarias, 50 millones más por las subidas de Aena. 

Plan de crecimiento

El plan a siete años de la low cost consiste en añadir 33 aviones más en España y realizar una inversión de 3.300 millones de euros. Ryanair prevé abrir nuevas bases en Fuerteventura, Menorca, Reus, Santander y Las Palmas, incrementar rutas hasta las 1.000 y crecer un 40% en tráfico hasta los 77 millones de pasajeros.

Por ello, piden al Gobierno español suprimir el incremento del 4% de las tasas aeroportuarias. También quieren que se mejoren los incentivos en los aeropuertos regionales y que se den incentivos para el SAF

Así, desde la compañía han indicado que si Aena introdujera un plan de descuentos, como Ryanair propuso tanto al Gobierno español como al propio gestor, “la aerolínea podría aumentar la capacidad de Granada, Zaragoza, Valladolid, Jerez, Reus y muchos más aeropuertos regionales españoles”. Algo que ya anunció el directivo en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia este verano

En España, Ryanair tiene 103 aviones tras una inversión de 10.300 millones, cuenta con 12 bases y más de 765 rutas. La aerolínea abrirá 63 nuevas y esperan alcanzar los 58 millones de pasajeros (un 7% más que en el ejercicio fiscal anterior).