Arranca la puja por TAP: IAG y Air France aguardan a la privatización y Lufthansa ya planea hacerse con el 19%
Para IAG, la aerolínea lusa es un activo complementario que le permitiría ampliar sus rutas a Brasil.
6 septiembre, 2024 02:32TAP Portugal se ha convertido en el principal objetivo de los grandes grupos de aerolíneas en pleno proceso de concentración en Europa. Lufthansa ya ha movido ficha reuniéndose esta semana con el Gobierno portugués, mientras que IAG y Air France aguardan a la espera de que arranque el proceso de privatización de la compañía para entrar en la puja. Así que de momento, se mantienen en un segundo plano.
"Cuando el Ejecutivo luso dé las condiciones de venta será cuando lo estudiaremos y valoraremos, pero de momento estamos a la espera", señalan fuentes de IAG a EL ESPAÑOL-Invertia.
Lo mismo ocurre con Air France-KLM. "El Grupo continúa atento al proceso de privatización, que aún no se ha lanzado, por lo que está a la espera de recibir los términos concretos de la privatización de TAP y el calendario fijado por el Gobierno portugués", señalan fuentes del grupo a este medio.
Desde que el Gobierno portugués anunció su intención de abrir el capital de TAP a inversión privada, el Grupo Air France-KLM ha manifestado en varias ocasiones su interés en convertirse en accionista de la compañía aérea.
Lo mismo que pasa con IAG, que ve en TAP un activo "interesante y complementario" ya que les permitiría tener una mayor presencia en Brasil donde la matriz de Iberia tiene menos peso. Sería un buen complemento para sus rutas a Latinoamérica.
Además, el interés de la compañía es anterior incluso al fracaso de la compra de Air Europa. "Son dos cosas distintas", explican desde el grupo.
Sin embargo, la que parece que ha dado un paso por delante de estos dos grupos es Lufthansa. Su consejero delegado, Carsten Spohr, se reunió el pasado lunes con representantes del gobierno portugués para abordar una posible inversión en TAP.
El diario italiano Corriere della Sera apunta que la compañía alemana está interesada en hacerse con una participación inicial del 19,9% de TAP.
Si bien es cierto, el pistoletazo real de salida para hacerse con la aerolínea arrancará cuando el Gobierno portugués retome el proceso de privatización. Algo que tiene pensado hacer lo antes posible. Cabe recordar que los planes para privatizar al menos el 51% de TAP se paralizaran por la crisis gubernamental ocurrida el pasado año.
Otras compras
En los últimos meses, estos tres grandes grupos han protagonizado otras operaciones de calado. La más importante es la entrada de Lufthansa en el accionariado de Ita Airways con el 41% y con una serie de condiciones, como la cesión de determinadas rutas a otros competidores. Para ello el grupo alemán designó a Volotea y easyJet como remedies takers.
Tras esto, Air France-KLM compró el 19,9% de SAS. La escandinava se declaró en bancarrota durante el verano de 2022, por lo que inició un proceso de reestructuración con el que entraron en su accionariado -además de Air France-KLM- el fondo Castlelake (32%), el estado danés (25,8%) y Lind Invest (8,6%).
Y entremedias, IAG decidió cancelar la operación de compra de Air Europa a sabiendas de que Bruselas no le daría el visto bueno. No obstante, mantiene el 20% del capital de la aerolínea de Globalia.
Como consecuencia del fracaso de esta operación, Volotea rompió la joint venture que había firmado con Abra (Avianca) para acoger rutas que le cederían si la operación se completaba.
Así que la aerolínea cambió de planes y anunció esta misma semana una ampliación de capital de hasta 100 millones de euros, de los que 50 millones serán aportados por la aerolínea griega Aegean, lo que la hará propietaria del 21% de la española.
Esta inyección de capital se desarrollará en dos fases. La primera, ya ejecutada, ha sido de 50 millones de euros, 25 millones provenientes de Aegean y 25 millones de los actuales inversores de la compañía, entre los que figura el fundador y consejero delegado, Carlos Muñoz. Con esta primera ampliación, Aegean se hace con el 13% de Volotea.