Avión A350 de Iberia en la pista de aterrizaje.

Avión A350 de Iberia en la pista de aterrizaje.

Turismo

IAG gana 2.340 millones hasta septiembre, un 8,8% más, y espera aumentar su capacidad un 5% al finalizar el año

Publicada
Actualizada

El holding IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha obtenido un beneficio después de impuestos de 2.340 millones en los nueve primeros meses del año, un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercado de los Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo ascendieron a 24.053 millones de euros, un 8,2% más. Los gastos totales de explotación se incrementaron de 19.224 millones de euros en 2023 a 20.731 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento del 7,8%, vinculado al mayor volumen de vuelos y al incremento de los costes unitarios excluido el combustible, que aumentaron un 1,9% con respecto a los primeros nueve meses de 2023.

En el tercer trimestre, el beneficio después de impuestos alcanzó los 1.435 millones de euros, un aumento del 17% en comparación con los 1.230 millones de euros del tercer trimestre de 2023.

En los primeros nueve meses de 2024, la capacidad de pasajeros operada, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 6,9% con respecto al mismo periodo de 2023.

“Hemos logrado unos resultados financieros muy sólidos en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del beneficio de explotación del 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior y una mejora de nuestro margen, alcanzando el 21,6%. Esto se debe a la eficacia en la ejecución de nuestra estrategia y a la transformación puesta en marcha en todo el Grupo”, señala Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Asimismo, el directivo destaca que “la demanda sigue siendo fuerte en todas nuestras aerolíneas y esperamos un buen último trimestre de 2024 desde el punto de vista financiero”.

En concreto, la previsión de crecimiento de la capacidad es ahora de en torno al 5% para el cuarto trimestre, y de en torno al 6% para el conjunto del año.

Programa de recompra

La compañía, además, ha lanzado un programa de recompra de acciones por un importe de 350 millones de euros con el objetivo de reducir su capital social.

Goldman Sachs Bank Europe y Morgan Stanley Europe ejecutarán el programa en tramos consecutivos, actuando en nombre de IAG y tomando todas las decisiones de negociación de manera independiente en base a unos parámetros ya definidos.

Qatar Airways Group, el mayor accionista de la compañía, ha acordado participar en el Programa de forma proporcional a su actual participación total en IAG (25,143%) para mantener esta posición.