El hotel Miguel Ángel de Madrid tiene nuevo dueño: Lopesan y Stoneweg lo compran por 200 millones de euros
- El establecimiento llevaba cuatro años cerrado tras la pandemia, en obras y sin fecha de reapertura.
- Más información: El hotel Miguel Ángel de Madrid reduce capital, reabrirá a finales de 2023 y sigue buscando comprador.
El hotel Miguel Ángel ya tiene nuevo dueño. Lopesan Hotel Group, en alianza con la firma de inversión Stoneweg Hospitality, han adquirido el Hotel Miguel Ángel, anteriormente propiedad de General Mediterranean Holding, tras llevar cuatro años cerrado, en obras y en la búsqueda de un comprador.
Esta operación, que se habría cerrado por una cifra cercana a los 200 millones, supone la entrada en Madrid de Lopesan Hotel Group. De esta forma, este icónico inmueble se suma a una cartera formada por 22 hoteles, en propiedad y gestión, con presencia en cinco países.
La apuesta por el Hotel Miguel Ángel escenifica la segunda incursión de Lopesan Hotel Group en el segmento del turismo urbano, tras la adquisición, a principios de este año, del AC Hotel Iberia en Las Palmas de Gran Canaria.
Con este movimiento, Lopesan Hotel Management, la gestora del grupo, incorporará este emblemático hotel madrileño a su porfolio de marcas y elevará la propuesta de valor del mismo con una completa renovación, que está prevista se prolongue durante un año.
La transformación del Hotel Miguel Ángel buscará trasladar al cliente a un mundo de lujo y vanguardia. Lo cierto es que su ubicación y la oferta de lujo hotelero en la capital lo convierten en un gran atractivo.
El hotel, de cinco estrellas, está situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. Dispone de 241 habitaciones, 90 de las cuales pertenecen al Club Miguel Ángel, junto con instalaciones como un spa o fitness center.
Por su parte, Stoneweg Hospitality participa en esta alianza como socio operativo clave y ya sonó en 2022 para hacerse con el hotel. La adquisición del Hotel Miguel Ángel refuerza la estrategia de la compañía de añadir propiedades de gran valor, ubicadas en las zonas más atractivas de los principales destinos turísticos.
“La alianza con Lopesan Hotel Group permitirá modernizar este histórico inmueble y crear un nuevo concepto hotelero que integre los segmentos del ocio y del trabajo, proporcionando rentabilidades superiores, a largo plazo, a través de la personalización de la experiencia, la tecnología y la sostenibilidad”, señalan en un comunicado.
Los despachos de abogados Squire Patton Boggs y A&O Shearman asesoraron al vendedor y al comprador, respectivamente.
Obras y ERTE
Mientras el empresario británico-iraquí Nadhmi Auchi buscaba comprador, el hotel sigue en obras. La reforma arrancó en 2022. La previsión era terminar las obras a finales de 2023 para poder reabrir a principios de 2024. Pero lo cierto es que los andamios siguen cubriendo la fachada del establecimiento y no hay fecha para la reapertura. Eso hace que el hotel lleve cuatro años cerrado.
Dada esta situación, la dirección ha ido prorrogando el ERTE a la plantilla formada por 140 trabajadores. En abril de 2024, se llegó a un acuerdo para alargarlo hasta marzo de 2025, según confirman desde CCOO a este periódico.
En esa reunión, la dirección se comprometió a mantener el empleo con independencia de las decisiones empresariales que se tomen sobre el futuro del hotel de lujo.
Asimismo, el acuerdo incluye un complemento indemnizatorio del 80% de la base reguladora, compuesto por salario base, prorrata de pagas extras, antigüedad, plus de transporte y plus de manutención, con un tope de 1.134 euros en 14 pagas para todas las personas que hayan agotado o que agoten durante el periodo de esta prórroga la prestación por desempleo.
Recordemos que el hotel estuvo gestionado por Bluebay a través de un acuerdo firmado en 2016 por 15 años que fue rescindido a principios de noviembre de 2019, según datos del Registro Mercantil.
En 2022, el hotel cerró con unos números rojos de 5,8 millones, según las últimas cuentas de la compañía publicadas en el Registro Mercantil. La cadena acumula pérdidas desde hace años. En 2022, fueron de 3,4 millones; en 2021, de 3,3 millones; y en 2020, de 3,2 millones.