El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) afronta uno de sus momentos clave, ya que, con la proximidad del verano, se acerca el periodo para el que los más mayores puedan asegurarse su participación en la próxima temporada de este programa público, un proceso que no implica la necesidad de escoger un destino, pero ya se conoce una de las fechas límite a tener en cuenta.
El Imserso ha confirmado que los usuarios deberán inscribirse antes del próximo 15 de mayo para apuntarse y viajar entre septiembre y octubre. A esta inscripción pueden acceder en España todas aquellas personas pensionistas (junto a sus cónyuges o parejas de hecho) que se encuentren jubilados, en situación de viudedad con 55 años o más, los perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 años o más, o quienes sean beneficiados del Sistema de la Seguridad Social que alcancen o superen los 65 años de edad.
A todos ellos hay que sumar a todos aquellos españoles resistentes en el extranjero pero que reúnan algunos de sus requisitos previos, así como aquellos ciudadanos españoles que se encuentren residiendo en otros países europeos como Portugal, Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros, aunque en estos casos tendrán que gestionar los trámites a través de las consejerías de Migraciones correspondientes.
De igual forma, podrán inscribirse para disfrutar de los viajes del Imserso aquellos nacionales que emigraron en el pasado pero que ya hayan vuelto a España si son pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país al que en su momento hubieran emigrado.
Más plazas para viajar con el Imserso
Los viajes del Imserso para la temporada 2023/2024 llegan con novedades, ya que el Gobierno decidió aprobar un nuevo programa de viajes con 70.000 plazas más que en la campaña anterior. De esta manera, el número total de plazas asciende a 900.000.
El valor estimado para el contrato es de unos 300 millones de euros, lo que supone un 14% más que en la campaña anterior. En cualquier caso, se ha apostado por mantener un equilibrio interterritorial en la reserva de las plazas por origen, para que cualquier persona que cumpla con los requisitos pueda acceder a cualquier viaje, atendiéndose el cuidado para poder asegurar tanto la accesibilidad a los alojamientos respectivos como la seguridad médica.
Además, una novedad es que, por primera vez, los viajes se amplían a todas las provincias de España. Los beneficiarios de este programa, por lo tanto, podrán viajar a las 52 provincias españolas, incluyendo las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
[El Imserso desvela las propuestas económicas de los cuatro operadores que pujan por los viajes]
Más allá de la ampliación de plazas en los viajes del Imserso 2023/2024 y la participación en el programa de todas las provincias españolas, hay que destacar una serie de novedades que merece la pena tener en cuenta, como son:
- Creación de 10 circuitos culturales en Almería, Albacete, Ávila, Cáceres, Girona, Castellón, Lleida, Toledo y Tenerife.
- Se reservan más de 1.000 plazas para itinerarios con temática literaria, cultural, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España.
- Creación de 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las cuáles se incluyen Sierra Nevada, parque natural de las Tablas de Daimiel, el parque natural de las Médulas, el Valle de Leitzarán o la Ribeira Sacra.
- Aumentan las plazas con alojamiento en habitaciones de uso individual.
- Agilización de los trámites de los viajes gracias a la implementación del registro electrónico, para que así los usuarios se puedan acreditar en los alojamientos mostrando su DNI.
Cómo inscribirse para viajar con el Imserso
Para viajar con el Imserso se deben cumplir con una serie de requisitos, para posteriormente proceder a realizar la correspondiente inscripción y así poder disfrutar de estos viajes. Para ello se deben apuntar de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso.
[Así puedes viajar con el Imserso sin ser jubilado o pensionista en 2023]
Además, para inscribirse a través de esta fórmula no se requiere de autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada.
La otra alternativa es la de descargar el formulario de solicitud de participación en el Programa de Turismo, para, una vez cumplimentado, remitirlo a través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre o a través de un sobre franqueado (no certificado) a la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.
En la solicitud que se remite por ambos métodos, deben elegirse las plazas por prioridad. Se debe marcar con un "1" y un "2" la primera y segunda opción, entre zona costera peninsular, zona costera insular y turismo de interior. No obstante, hay que tener en cuenta que es posible elegir al mismo tiempo una zona costera insular y turismo de interior.
[Viajes del Imserso: ya se conoce la lista de precios para 2023]
Por otro lado, hay que saber que este trámite tan solo se tendrá que realizar la primera vez que una persona se inscriba en el Imserso, a excepción de si la primera solicitud ha cambiado. En las siguientes temporadas de viajes, será el propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales que se ponga en contacto con el interesado a través de una carta que se remite a su propio domicilio.
En el caso de que la solicitud de participación en el Programa de Turismo sea aceptada, a la casa del interesado aparecerá una carta que contará con la correspondiente acreditación del Imserso. En ella aparecerá una clave que dará el acceso a la reserva de los viajes disponibles.