La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset, S.A. por una posible vulneración del artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que prohíbe “la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”.
Durante la emisión del programa Sálvame Limón/Sálvame Naranja emitido el 8 de noviembre de 2017 se presentó una revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado. Este hecho puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma.
Este hecho podría suponer una infracción de carácter grave recogida en el artículo 58.8 de la citada Ley. En caso de quedar acreditada su comisión en el presente procedimiento sancionador, podría suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.2 de la LGCA.
Mediaset dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones.
Noticias relacionadas
- La receta de Cortefiel para resurgir: ventas 'online' y expansión internacional
- Trece pierde otros diez millones de euros en 2017 pese a su plan de recortes
- El triunfo del 'Ariel americano' y otros anuncios de la Superbowl
- Rajoy premia a las televisiones con un 63% más de campañas institucionales
- James Harding: “El pago en la prensa digital está empezando a funcionar”
- James Harding: "Si pagamos por Spotify y Netflix podemos pagar por un periódico"