La banca italiana refinancia otros 266 millones al dueño de El Mundo
- RCS Mediagroup firma nuevas condiciones para su crédito sindicado y retrasa en un año -hasta 2023- el pago total del préstamo.
- La banca italiana salva de nuevo al dueño de El Mundo refinanciando 332 millones
- Los grandes diarios lanzarán sus muros de pago en el primer semestre de 2019
Noticias relacionadas
- Alarma en la prensa: frenazo de la publicidad digital en El País, ABC y La Razón
- Los grandes diarios lanzarán sus muros de pago en el primer semestre de 2019
- La redacción de 'El Mundo' censura la columna de Arcadi Espada que llamaba "mariconazo" a Rufián
- El País se prepara para cobrar por contenidos digitales de forma escalonada
- OJD: Los seis grandes diarios impresos pierden 73.000 ejemplares de difusión
- Mediapro se hace cargo de TEN para intentar reflotar la cadena de TV de Secuoya
- Prisa y Vocento cierran una macroalianza para gestionar su publicidad digital
El pasado 10 de octubre RCS Mediagroup, dueño de Unidad Editorial -El Mundo, Marca y Expansión- firmó un nuevo acuerdo de refinanciación de deuda que modifica el documento firmado hace solo 15 meses. Así lo ha confirmado la compañía en sus cuentas de los nueve primeros meses del año remitidas la semana pasada al regulador italiano.
En esta oportunidad, la compañía dirigida por Urbano Cairo reduce una parte del montante principal desde los 166,3 millones hasta los 141,3 millones; mientras que la línea de crédito pasa de los 100 a los 125 millones. De esta manera, la compañía reordena el crédito con el pool de bancos y aumenta en 12 meses el plazo para pagarlo.
En verano del año pasado se firmó un acuerdo sindicado por 332 millones de euros, 232 millones de préstamo y otros 100 millones de línea de crédito. La devolución del préstamo debería haberse realizado con un pago de 15 millones al finalizar 2017 y 12,5 millones cada semestre hasta finales de 2022. RCS se comprometió a realizar un pago de 104,5 millones al final de este plazo.
Nuevas condiciones del préstamo
Con la nuevas condiciones firmadas, la fecha final de los pagos pasa del 31 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2023. La compañía se compromete a efectuar un pago de 16,3 millones de euros antes de que finalice este año, seguido de diez cuotas semestrales de 12,5 millones de euros cada una.
Con este nuevo acuerdo, según el grupo, se mejoran las condiciones del crédito y los vencimientos. El pool de bancos que ha concedido esta nueva prórroga está formado por las principales entidades del país que -una vez más- apoyan a su principal editor de prensa. Nos referimos a Intesa Sanpaolo, Banca Popolare di Milano, Banca de Crédito Finanziario, UniCredit, Banca IMI, Mediobanca- Banca de Crédito Finanziario y UBI Banca.
Al cierre de los primeros nueve meses del año, la deuda financiera neta total ascendió a 215,9 millones de euros, frente a los 287,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2017 y 335,1 millones de euros al 30 de septiembre de 2017.
El grupo explica que este recorte se debe a la aportación de las operaciones ordinarias. Con esta situación, la compañía pagó la cuota semestral de la deuda (11,6 millones del préstamo) e hizo un reembolso anticipado voluntario de 30 millones.
Resultados de RCS y Unidad Editorial
En cuanto a los resultados, en los primeros nueve meses del año RCS ganó 52,1 millones de euros, por encima de los 19,8 millones de igual periodo del año anterior. Los ingresos crecieron hasta los 713 millones, frente a los 657 millones registrados de enero a septiembre, mientras que su Ebitda llegó a los 101 millones frente a los 84 millones de un año antes.
En el caso de Unidad Editorial, su negocio en España que agrupa a El Mundo, Marca y Expansión, los ingresos operativos netos (Ebit) se situaron en 19,5 millones de euros con una facturación de 221 millones. Sus ingresos por circulación se quedaron en los 86,4 millones y la publicidad se situó en los 94,8 millones. Los otros ingresos del grupo español llegaron a los 39,8 millones.