DAZN espera tener la Champions y La Liga de Telefónica desde agosto
El operador virtual prepara su oferta y una incorporación de contenidos escalonados que complete su catálogo en los próximos meses.
13 febrero, 2019 02:52Noticias relacionadas
- Las dificultades de DAZN para integrarse en Vodafone, Orange o MásMóvil
- Telefónica deja a DAZN sin los derechos de TV de la segunda división española
- El fútbol sí funciona para Telefónica: gana 56.000 líneas desde agosto con la Champions League
- DAZN ultima la compra de los Rallies y la Indy 500 de Fernando Alonso
- DAZN ofrece las carreras en abierto de MotoGP a GOL ante las dudas de las cadenas de TV
- DAZN se estrena en España con un catálogo (muy) reducido y cortes de señal
- DAZN: inquietud en los patrocinadores de MotoGP porque siguen sin TV en abierto
DAZN apura los acercamientos con Telefónica para poder tener la mayor oferta de fútbol posible. Como ya informó este periódico su interés es tener tanto la Champions League como la Liga española en su catálogo de contenidos deportivos en España, pero su adquisición definitiva depende de varios factores que se deberán resolver en las próximas semanas.
El primero es la fecha en la que quieren -o puedan- tener en sus pantallas estos campeonatos y para ello la fecha más probable, según ha podido confirmar este periódico, es agosto de este año, es decir en el comienzo de la próxima temporada, tanto en Europa con la Supercopa, como el comienzo de la Liga Santander.
En la operadora confirmaron a este diario sus acercamientos con Telefónica -y con todos los proveedores de contenidos deportivos- pero reconociendo que la incorporación de éstos a su plataforma se hará de forma paulatina. De esta manera, el objetivo es comenzar en marzo solo con un gran evento como es MotoGP y luego ir cerrando pactos con todos los proveedores de contenidos posibles.
Negociarían con un solo proveedor
En el caso de la Champions y laLiga nos referimos a los eventos deportivos que conciten el mayor interés de los aficionados, con el consiguiente impacto en la visualización de estos partidos y la necesidad de grandes recursos técnicos para su emisión en streaming. La única experiencia en España con partidos de Champions en una plataforma de OTT la ha tenido Bein Connect de Mediapro con algunos problemas en la emisión en su primera etapa.
En el caso de DAZN, la posibilidad de que comience a emitir en agosto estos campeonatos les da la posibilidad de probar sus servidores y emisiones en contextos reales y críticos durante cuatro meses antes de dar el salto al fútbol, donde se asume que las audiencias serán mayores que las de MotoGP y que, por tanto, requerirán mayor solidez técnica de la plataforma.
Otro hecho que juega a favor de DAZN es que para poder emitir los partidos a partir de agosto tendrá que presentar una propuesta a un solo proveedor. Desde la próxima temporada Telefónica será el dueño de laLiga, El Partidazo y la Champions League y la plataforma de OTT podrá presentar una oferta conjunta por todos estos contenidos. Si lo hiciesen para lo que resta de esta temporada deberán además alquilar el canal Bein Liga a Mediapro.
Nueva oferta mayorista en julio
Si deciden finalmente apostar por la Champions y laLiga desde agosto deberán esperar a la publicación de la oferta mayorista de Telefónica que debe ver la luz en julio. A partir de ahí DAZN deberá decidir con qué paquetes se queda y poner sobre la mesa el aval y el informe financiero que la CNMC exige para contratar estos contenidos a la operadora de telecomunicaciones tras la compra de Sogecable al grupo Prisa.
Respecto del precio, las fuentes consultadas indican que DAZN podría entrar con un coste bajo de contratación, calculado por sus pocos abonados iniciales, pero debe ajustar periódicamente este precio en la medida que la plataforma vaya ganando en abonados. Del mismo modo, si DAZN llegase a integrarse en otro operador como Vodafone, deberá sumar a este coste todos los abonados de las plataformas asociadas.
La fórmula de cálculo de la CNMC estima que el coste se promedie en un 75% proporcionalmente a los clientes de televisión que tiene cada operador y otro 20% en base a los abonados de banda ancha. El regulador obliga a Telefónica a poner en el mercado al menos la mitad de sus contenidos audiovisuales premium y a falta de la oferta mayorista que debe publicar en julio, los contenidos mayoristas que actualmente son el canal Movistar Liga de Campeones, Movistar Partidazo, Movistar Cine, Movistar Series y Movistar Fórmula 1. A ellos se debería sumar desde agosto Movistar Liga.