Nuevo ruido de sables en Prisa. Lo que se suponía sería una tranquila Junta Extraordinaria de Accionistas para aprobar la venta de Santillana España, se ha transformado en un nuevo episodio de su guerra accionarial.
Las informaciones confirmadas por Invertia indican que Amber Capital, el accionista principal de Prisa con el 29% del capital, ha propuesto la entrada de José Miguel Contreras al Consejo de Administración de Prisa y a Manuel Polanco como presidente no ejecutivo de la compañía.
Invertia se ha puesto con contacto con José Miguel Contreras quien ha indicado que nadie del entorno de Prisa ha contactado con él para proponerle entrar en la compañía con algún cargo.
En cualquier caso, si prospera el nombramiento de Manuel Polanco supondría la salida de Javier Monzón -que ya habría presentado su renuncia- y un golpe de efecto del primer accionista de la compañía. De hecho, se ha convocado un consejo de administración extraordinario para abordar su salida a primera hora de esta tarde.
El objetivo de apartar a Monzón -apoyado por el Banco Santander- siempre ha estado sobre la mesa, pero no ha sido hasta ahora que ha logrado encontrar el apoyo en otros accionistas como HSBC, los Polanco y Telefónica.
Golpe a Santander
En estos momentos, están todos los frentes abiertos e incluso se podría dar la posibilidad de que ninguno de estos movimientos cuaje. No obstante, a esta hora se negocia contra reloj. De hecho, la compañía debería estar en estos momentos realizando su Junta, pero no ha comenzado alegando problemas técnicos.
La idea es poder realizar la Junta por la tarde y aprobar el nombramiento de Polanco y el desembarco de Contreras, si es que finalmente se llega a un acuerdo para su ingreso en el capital de la compañía.
El movimiento ha pillado por sorpresa al Banco Santander, que a media mañana todavía no encajaba el golpe. En el reparto de poderes de Prisa hasta el momento, el banco contaba con el apoyo de accionistas institucionales como Telefónica que aseguraban su respaldo a Monzón.
Oferta de Blas Herrero
No obstante, la operación que llevaba en secreto Amber se destapó esta mañana en la reunión previa antes de comenzar la Junta Extraordinaria de Accionistas. Amber incluyó como punto del día la salida de Monzón. Una situación que ha obligado a suspender la Junta.
El argumento de Amber es que Monzón no ha cumplido su promesa de separar los negocios de medios de Santillana, una condición irrenunciable para el fondo acordada antes de este verano para mantenerle en el cargo. En cambio, desde los inversores institucionales se indica que no se han respetado los plazos pactados en verano para que la pax se mantuviera con el actual presidente como figura de consenso.
En cualquier caso, la convivencia ya quedó muy tocada hace un mes tras la presentación de la oferta de Blas Herrero por los medios del grupo Prisa. Amber considera que Santander impulsó al asturiano a presentar la oferta para intentar apartarles de la compañía.