Francisco Rosell ha resistido la primera arremetida de Unidad Editorial tras la salida fulminante del presidente ejecutivo del grupo, Antonio Fernández-Galiano. El director de El Mundo se mantiene en su puesto tras haber sido ratificado por la alta dirección, aunque todas las fuentes consultadas por Invertia indican que solo lo han hecho de manera temporal.
Estas mismas fuentes indican que una de las primeras tareas del nuevo CEO en España, Marco Pompignoli, será elegir al nuevo director de su buque insignia. Según vaya avanzando esta búsqueda, la idea de Unidad Editorial es tener al nuevo responsable de El Mundo antes del mes de septiembre para que empiece a ejercer en el nuevo curso.
Una elección que marcará el futuro ideológico del diario. De hecho, las fuentes consultadas indican que el grupo se debate entre buscar un periodista que mantenga la línea editorial de Fernández-Galiano y de Paco Rosell, es decir, es decir dura con el Gobierno y muy conservadora; o bien optar por un director más escorado al centro que devuelva al periódico a sus orígenes.
Una decisión que no es fácil y que todavía no está tomada, pero en la que influyen los últimos resultados de audiencias, la evolución de los suscriptores y los ingresos de publicidad.
Los datos indican que El Mundo lidera las audiencias digitales, pero su edición en papel está por debajo de ABC, mientras que sus suscriptores se han estancado en los 60.000 y los ingresos publicitarios han caído más de un 20%.
Llegada de Pompignoli
¿Candidato? Hasta el momento, El Mundo siempre ha tirado de cantera para sustituir a sus directores. Desde la salida de Pedro J. Ramírez, Casimiro García-Abadillo, David Jiménez, Pedro García Cuartango y Francisco Rosell siempre han estado en plantilla cuando han tenido que asumir. No obstante, ahora en Unidad Editorial no descartan traer a algún director externo, por primera vez en la historia de la cabecera.
Marco Pompignoli fue designado hace dos semanas por RCS como el nuevo presidente de Unidad Editorial, en sustitución de Antonio Fernández-Galiano, cuya salida se confirmó en un escueto comunicado de cinco líneas.
"Unidad Editorial y Antonio Fernández-Galiano Campos informan de que, como consecuencia de la terminación de su contrato como presidente Ejecutivo y Consejero Delegado, han acordado concluir la relación que les ha unido desde hace más de treinta años. Unidad Editorial agradece a Antonio Fernández-Galiano la actividad desarrollada en los últimos años".
Posibles recortes
Una despedida sumamente breve para treinta años en Unidad Editorial y un buen ejemplo de que las cosas no han terminado bien entre Galiano y Urbano Cairo, dueño de RCS y la editora española de El Mundo, Marca y Expansión. De hecho, desde hace días se habla de que Galiano podría iniciar acciones legales contra el grupo.
Otra de las características que le atribuyen es su capacidad para reducir costes y ajustar el perímetro de las empresas. Una pista más respecto del futuro del grupo editor cuya plantilla teme una nueva oleada de recortes y una reducción masiva de la misma.