El Gobierno ha reducido levemente la partida destinada a CRTVE en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. En el proyecto presentado este miércoles ante el Congreso se han consignado 445 millones de euros de aportación estatal dentro de un presupuesto levemente superior a los 1.100 millones de euros.
Esta cifra supone una leve reducción del 5,9% respecto de los 473 millones destinados hace un año, aunque se consolida parte del espectacular crecimiento del 25% y casi 100 millones de euros más destinados en los PGE de 2021
De hecho, el año pasado se experimentó un crecimiento importante tras un aumento de solo 32 millones de euros en los últimos cuatro años. En 2019 el montante destinado por el Gobierno para CRTVE fue de 376 millones de euros.
Del mismo modo, buena parte del crecimiento del año pasado se debe a los 65 millones de euros que el Estado aprobó para que RTVE pagase los derechos de emisión y la producción de los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán este año 2021.
En este sentido, los 445 millones de euros destinados en este 2021 son un espaldarazo para la gestión del nuevo presidente de la corporación José Manuel Pérez Tornero, que busca más ingresos para mejorar la parrilla de RTVE en medio de una reflexión respecto del modelo de financiación de la cadena pública.
Deuda de RTVE
El Gobierno aumentó en 2016 un 17% la aportación estatal a la corporación pública respecto a los 292 millones de 2015, cantidad que estuvo congelada durante los tres ejercicios precedentes. En los Presupuestos de 2018 el incremento fue del 0,4%, igual que el registrado en el año 2017.
En cuanto a ingresos, se consideran los 443 millones de aportación estatal, pero además 600 millones de otras tasas incluidas en la Ley de Financiación de RTVE. Los gastos de explotación incluyen 461,5 millones en gastos de personal y otros 217 millones de euros por gastos de explotación. CRTVE espera unos resultados operativos de un millón de euros para 2022.
Del mismo modo, al cierre del ejercicio 2022, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) consignan un endeudamiento de 588 millones de euros, una abultada cifra que se ha venido acumulando tras varios años de déficit entre los ingresos y los gastos de la Corporación pública.
De hecho, se ha acumulado en solo una década después de que en 2010 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluyese la deuda histórica de RTVE en deuda pública y crease la nueva CRTVE, sin lastres financieros y con una nueva financiación.