Nueva victoria judicial de Atresmedia: 'Pasapalabra' podrá seguir emitiendo su prueba final, 'El Rosco'
La justicia ha desestimado la demanda de MC&F por no probar suficientemente "la originalidad del juego controvertido".
14 febrero, 2022 20:20Noticias relacionadas
Antena 3 podrá seguir manteniendo la esencia de 'Pasapalabra' y de una de sus pruebas más populares: 'El Rosco final'. El juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona, a través de una sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, ha desestimado la demanda que la compañía holandesa MC&F había interpuesto a Atresmedia e ITV Studios (productora inglesa dueña de los derechos del programa) para que el grupo le reconociera la titularidad de los derechos de propiedad intelectual de la prueba.
"La tesis de la sociedad demandante no ha sido probada de modo suficiente en el presente juicio por ningún medio de prueba con aptitud probatoria bastante a tal efecto", recoge el documento en el que también se explica que "uno o varios dictámenes periciales habrían sido necesarios para desvirtuar (o cuando menos para cuestionar) la fuerza probatoria".
El pasado 14 de diciembre se celebró el juicio por el que se pretendía dirimir la titularidad de los derechos del espacio final del mítico programa. Ahora, dos meses después, la justicia vuelve a dar la razón al grupo televisivo tras una década de idas y venidas en los tribunales. Cabe recordar que los litigios por la titularidad de 'Pasapalabra', un espacio éxito de audiencias, comenzaron en 2010.
De juicio en juicio
Por aquel entonces la polémica afectaba al principal competidor de Atresmedia, Mediaset España, y a ITV Studios. En esa primera ocasión, ambos se enfrentaron por la totalidad del concurso hasta que el Tribunal Supremo dio la razón a la productora inglesa y los de Vasile tuvieron que cancelar las emisiones del programa en 2019.
Después de que esto sucediera, Atresmedia repescó 'Pasapalabra' para incorporarlo a su parrilla llegando a un acuerdo con ITV, cuando esta tuvo reconocidos sus derechos. Todo ello no hizo desaparecer el conflicto.
La empresa MC&F, dedicada a la producción y distribución de contenido entró en escena explicando que '21x100 End Game' (concurso de su invención) era la versión original de 'El rosco', una prueba que se añadió al concurso de ITV tiempo después de su creación.
Para defender su autoría e impedir que Antena 3 emitiese esta prueba, MC&F solicitó medidas cautelares alegando que la propiedad intelectual de la prueba no había sido dirimida en el juicio anterior.
La sentencia del Supremo podía dar pie a ello puesto que, aunque ordenó la cancelación del programa, no llegó a especificar si la propiedad intelectual del juego en el que los concursantes deben adivinar palabras a partir de sus definiciones podía ser protegida como un formato autónomo.
Fue entonces cuando se abrió este nuevo frente judicial para discutir si finalmente la sociedad holandesa era o no la propietaria de los derechos de dicha prueba.
La justicia ya dio la razón a Atresmedia
El grupo Atresmedia alegó sobre esto que no había razón por la que celebrar la vista, ya que el asunto habría quedado zanjado por el Supremo en 2019 y que los derechos de 'El Rosco' ya habían sido juzgados.
Aunque la justicia en un primer momento dio la razón a la dueña de Antena 3, la Audiencia de Barcelona rechazó la teoría, explicando que en el pleito con Telecinco intervino ITV pero no MC&F. En consecuencia se decidió que se celebrara el juicio casi dos años después de que los holandeses interpusiesen la demanda.
Un proceso del que por fin hoy, como ha adelantado este periódico, la dueña de Antena 3 y La Sexta vuelve a salir victoriosa.