RTVE

RTVE

Medios

Los contratos temporales en RTVE subieron casi cinco puntos un mes después de aprobarse la ley de interinos

Los contratos temporales en la Corporación pasaron de 1.118 a 1.505 de diciembre a enero de 2022.

17 febrero, 2022 03:28

Noticias relacionadas

Tan solo un mes después de que España diera un paso adelante en el camino hacia el fin de la interinidad, Radiotelevisión Española (RTVE) sumó 387 nuevos contratos temporales en su plantilla. Esta cifra, contextualizada, supone una subida de casi cinco puntos en la temporalidad de la pública en el transcurso de diciembre de 2021 a enero de 2022.

Según los datos recopilados por la sección de Unión Sindical Obrera (USO) en RTVE, en la recta final del pasado año la Corporación tenía contratadas a 1.118 personas mediante acuerdos eventuales, por obra y servicio, de interinidad, prácticas o como indefinidos-no fijos. Sin embargo, en enero el dato ascendió hasta los 1.505.

Cabe recordar que, durante el último mes del año, tanto el Congreso como el Senado aprobaron el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La conocida popularmente como ‘ley de interinos’ obtenía de esta forma el visto bueno definitivo y entraba en vigor el penúltimo día de diciembre.

Torrespaña

Torrespaña

A pesar de que esta normativa no prohíbe de manera inmediata a las Administraciones Públicas contar con personal temporal en sus plantillas, la intención final del texto es obligar a estabilizar todas las plazas que hayan estado ocupadas de forma ininterrumpida por empleados temporales los últimos cinco años. En cualquier caso, el ente presidido por José Manuel Pérez Tornero, lejos de cambiar su tendencia, la reforzó.

Si en noviembre los trabajadores de RTVE con contratos temporales representaban al 17% de la plantilla -sin incluir a directivos- un mes después esta tendencia subió en un punto y en enero el dato ascendió hasta un 22%

RTVE culpa a la Navidad

Este periódico ha consultado las razones de tal incremento a la propia Corporación, y desde RTVE se ha señalado que se debe a “la producción extra” de las Navidades. Según la pública, los especiales, galas y programación especial en general que se lleva a cabo en esta época requiere de un apoyo extra y por ello se firman muchos contratos “muy breves”.

Con todo eso, desde RTVE recalcan, en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia que este ascenso a final de año “no tiene nada que ver con las oposiciones” y se trata de un hecho que “se produce todos los años”.

Incumplimiento del acuerdo de Los Peñascales

El sindicato también recuerda que, en el conocido como acuerdo de Los Peñascales, donde se rubricó el ERE de RTVE, quedó estipulado que la fuerza laboral temporal de la corporación no podría superar el 10% de la plantilla total.

Sin embargo, a febrero de 2022, la plantilla cuenta con 6.657 trabajadores (5.183 fijos y 1.474 contratados). En vista de estos datos, el número máximo de contratados permitido sería de 665. En este sentido, en la Corporación actualmente habría 809 contratos temporales más de los permitidos.